martes, 26 de noviembre de 2013

IMBABURA SE INTEGRA A MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

Para una intervención efectiva en el territorio
IMBABURA SE INTEGRA A MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

* Esta acción permite la creación y/o fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgos en los Organismos Autónomos Descentralizados. El objetivo es que en forma conjunta con la colectividad tengan los elementos necesarios para enfrentar situaciones adversas.


IBARRA.- En el salón de sesiones del Gobierno Provincial de Imbabura se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre ellos, los seis Municipios y el Gobierno Provincial.

El propósito es coordinar acciones conjuntas a fin de fortalecer las capacidades de los intervinientes para la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción, establecidos en el ordenamiento legal vigente, para la reducción de los riesgos dentro del territorio.

Este convenio permite a las entidades seccionales impulsar el Territorio del Buen Vivir; fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgos; incluir la temática de riesgo en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; regular el uso del suelo en las áreas urbanas y rurales; desarrollar programas de prevención y planes para una respuesta inmediata frente a las amenazas; y, promover el Comité de Gestión de Riesgos.

ASPECTO POSITIVO
Los beneficios de este acuerdo se sustentan en el mejoramiento de la gobernabilidad en el territorio; el empoderamiento de las autoridades locales en el tema de gestión de riesgos; mayor eficiencia en la inversión pública; y, la articulación entre actores locales y comunidades vulnerables.

En el acto, el Prefecto de Imbabura, Diego García, felicitó esta iniciativa gubernamental a la que consideró ideal para lograr una mejor intervención en el territorio, mediante el fortalecimiento de las unidades de gestión de riesgo. Calificó al convenció como una oportunidad para articular acciones entre los organismos autónomos descentralizados y la entidades estatales en beneficio de la ciudadanía.

María de Lourdes Idrobo, Subsecretaria de Respuesta de la SGR, en representación de la Ministra María Pilar Cornejo, destacó la decisión de las Alcaldías y Prefectura para involucrarse activamente en este modelo de gestión integral, encaminado a garantizar la protección de la ciudadanía ante los efectos negativos, originados por un desastre natural o antrópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...