miércoles, 4 de septiembre de 2013

Inicio clases con ingreso escalonado en la Sierra y Amazonía


Las clases para el régimen Sierra y Amazonía iniciaron oficialmente el lunes 2 de septiembre. Hoy ingresan los estudiantes de primero a tercero de bachillerato, debido a que el Ministerio de Educación estableció la entrada escalonada.
Mañana acudirán a las aulas los alumnos de octavo a décimo de básica, el miércoles, de primero a séptimo de básica y el 2 de octubre las y los niños de Educación Inicial. Señaló Augusto Espinosa, Ministro de Educación.
Manuel Rivadeniera, Coord. de Educación Zona 1, indicó que los libros de texto en las áreas básicas (lenguaje, matemáticas, sociales y ciencias naturales), los uniformes escolares y la alimentación ya están distribuidos en las escuelas y colegios, por lo que hoy, se repartirían a los estudiantes.
Para el período 2013-2014, hay más de 184 mil estudiantes en la Zona Uno que ingresarán a los planteles públicos esta semana. En esta cifra no se toma en cuenta a los alumnos de educación inicial que ingresarán a las aulas en octubre. “Hoy regresa la alegría a las aulas, hoy iniciamos con mucho empeño y entusiasmo, con el fin de garantizar el aprendizaje de los niños y jóvenes” acotó Rivadeniera.
El Ministerio estableció un sistema automático de asignación de cupos para que existiera igualdad de oportunidades para todos, además de cumplir con la zonificación y sectorización del nuevo modelo educativo, explicó Rivadeneira.
Alrededor de 22 millones de dólares es la inversión en el inicio de clases en la Zona Norte del país, en infraestructura de los planteles educativos.
Danilo Paspuel, Dir. Distrital Uno de Educación en Imbabura, informó sobre la planta docente, en Imbabura son más de 6427 maestros, para 317 establecimientos educativos que perciben una mejor remuneración, “antes un profesor ganaba menos de 120 dólares, ahora se ha duplicado y hasta triplicado la
remuneración, un docente de decima categoría percibe un sueldo de más de mil dólares” comunicó.
“Además la planta docente está en constante capacitación y evaluación, con el fin de cumplir con estándares de calidad internacionales, porque la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo” agregó Paspuel.
Finalmente se hizo hincapié en dos artículos del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). De conformidad a lo establecido en el Art. 40, el año escolar se desarrollará en un régimen escolar de dos quimestres. Esta disposición rige para todos los establecimientos particulares, fiscomisionales y públicos, y tendrá una duración de 200 días, contados a partir del primer día de clases, hasta la finalización de los exámenes del segundo quimestre.
Y de acuerdo al Art. 140. Los planteles educativos no exigirán el pago de rubros extras, bonos, contribuciones, inscripciones, servicios, cupos, donaciones, entre otros, si no estuvieren autorizados por la junta reguladora de costos.

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