Tres
de los 28 pilotos que corrieron este fin de semana, en la undécima y duodécima carreras del “Rotax Max
Challenge Ecuador 2016” se llevaron los máximos laureles en un fin de
semana lleno de emociones y duelos sobre el asfalto del kartódromo “Dos
Hemisferios” de la Mitad del Mundo… Juan Diego Villacís (DD2 Senior),
Hernán Dillon (Junior Max) y Antonio José Parra (Micro Max) demostraron
estar un paso por delante de sus rivales al ganar las dos carreras en
cada una de sus categorías.
Y
la lista de triunfadores de la penúltima jornada doble de este
campeonato se completó en la categoría Master Novatos con Diego Villacís
y Pablo Endara que se llevaron los primeros lugares el sábado y
domingo, respectivamente.
Lejos
de aumentar el favoritismo de los líderes en las clasificaciones
provisionales, esta jornada brilló por arrojar unos resultados que
apretaron aún más las puntuaciones y dejaron totalmente abiertas las
opciones de coronarse campeones para varios pilotos en la última jornada
del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”, que se efectuará el fin de
semana del 3 y 4 de septiembre, en ese mismo escenario.
El
impresionante avance deportivo de Juan Diego Villacís en la máxima
categoría del karting ecuatoriano, la DD2 Senior, se puso de manifiesto
durante este fin de semana en el que ganó tres de las cuatro mangas
realizadas, subiendo el sábado al escalón más alto del podio junto a
José Enrique Brito y Henry Pozo; y, el domingo, con Taleb Jr. y
nuevamente Brito.
Estos
resultados le permitieron a Villacís recortar considerablemente la
ventaja que le había sacado el guayaquileño, actual campeón nacional de
la categoría. El líder de la clasificación provisional del torneo tiene
388 puntos y el capitalino, que es segundo, se ubica muy cerca con 381
unidades… mientras que José Enrique Brito llegó a 328 pero perdiendo
opciones de alcanzar la corona en las dos últimas carreras donde debería
esperar mucha mala suerte de parte de sus compañeros de división.
Separados
por apenas siete puntos, Taleb Jr. y Villacís saldrán a “comerse” el
asfalto capitalino en las dos últimas carreras del año y tendrán a un
Brito expectante… a la espera de un error de sus rivales para tratar de
mejorar, aunque sea en una sola posición, su lugar en la lista final de
participantes en la división DD2 Senior.
Pero
Villacís no tuvo el mismo rendimiento en la categoría Junior Max.
Aunque es el líder de la clasificación, a falta de dos carreras para
cerrar el año, el fin de semana pasado cedió ante el empuje de otro de
los jóvenes pilotos que se está abriendo camino entre los mejores de
este deporte. Hernán Dillon tuvo una jornada brillante al ganar las dos
carreras: el sábado fue primero por delante de Henry Pozo y Juan
Carrillo, mientras que el domingo le acompañaron en el podio Villacís y
Carrillo.
El
actual campeón nacional de esta serie salió del kartódromo “Dos
Hemisferios” con 401 puntos y una ventaja de 30 que aún le mantienen
como favorito para revalidar su corona ante los 371 unidades que sumó
Dillon tras sus victorias. Tercero en la lista provisional de pilotos es
Henry Pozo con 322 puntos que, en teoría, no le van a servir de mucho
en su afán de alcanzar el título luego de la jornada de los primeros
días de septiembre.
Las
victorias de Hernán Dillon en esta penúltima jornada doble del “Rotax
Max Challenge Ecuador 2016” no fueron sencillas. El sábado, luego de
intensos duelos en las vueltas iniciales de las dos mangas, pudo sacar
ventajas a Pozo y Carrillo que no llegaron a 1,5 segundos. Y el domingo
el libreto fue similar en las primeras vueltas de cada parcial porque la
alternabilidad fue intensa en las primeras posiciones… en pelea
estuvieron Carrillo, Pozo, Villacís, Eduardo Félix y Dillon, hasta que
este último apretó el acelerador a fondo para vuelta tras vueltas
imponer una diferencia de ocho segundos con el pelotón perseguidor.
La
categoría Micro Max volvió a demostrar que es la más competitiva del
“Rotax Max Challenge Ecuador 2016”. Matemáticamente fueron cinco de los
ochos participantes los que llegaron a la Mitad del Mundo con opciones
de pelear por el título… y los cinco salieron con las mismas
posibilidades.
En
la carrera del sábado, la undécima del año, el podio final se conformó
con Antonio José Parra, Paúl Andrade y Antonio Carrillo seguidos en la
clasificación por Martín Sánchez, Nicolás Zúñiga, Rafael Terán y
Leonidas Drouet…
En
el primer parcial, que solo cumplió seis de las 10 vueltas programadas a
causa de la llovizna que cayó sobre el escenario de la Mitad del Mundo,
Parra se impuso con ventajas de 4,029 y 11,292 segundos ante Andrade y
Carrillo. Pero en el segundo “heat” el ganador solo pudo sacarlo 192
milésimas de segundo a Andrade y 7,410 segundos a Carrillo.
El
podio del domingo, por su parte, se conformó con Antonio José Parra,
Antonio Carrillo y Leonidas Drouet… y les siguieron en la clasificación
Paúl Andrade, Martín Sánchez, Nicolás Zúñiga y Rafael Terán.
Pero
la lucha en la primera manga fue muy cerrada y con varias alternativas.
La victoria parcial fue para Leonidas Drouet que superó a Carrillo y
Parra con 1,001 y 2,291 segundos, respectivamente. En la segunda manga,
Parra recompuso su accionar y fue primero por delante de Carrillo y
Andrade, a quienes sacó 83 milésimas de segundo y 4,800 segundos.
Al
final de la jornada Parra salió como el gran triunfador ya que sumó un
total de 338 unidades en la clasificación provisional y se adueñó de la
punta del campeonato. Andrade, por su parte, solo alcanzó 334 puntos
para quedar en la segunda casilla; mientras que más atrás se ubican
Nicolás Zúñiga con 288, Leonidas Drouet con 285, Martín Sánchez con 283 y
Antonio Carrillo con 237 unidades.
Entre
los dos primeros solo hay cuatro puntos de diferencia y del tercero al
sexto tienen posibilidades numéricas de llegar a la corona de campeón…
esto hará de las dos carreras finales, el 3 y 4 de septiembre,
verdaderas batallas “a muerte” entre estos pilotos.
Finalmente,
en la categoría Máster/Novatos los pilotos Diego Villacís y Pablo
Endara se repartieron las victorias del fin de semana. En la carrera del
sábado, luego de empatar con 54 puntos, el triunfo final quedó en poder
del capitalino, de acuerdo al reglamento, gracias a sus mejores
resultados durante toda la temporada. Y el tercero del podio fue Eduardo
Ramia.
El
domingo la situación fue diferente ya que Endara hizo una carrera
perfecta y se impuso sin mayores inconvenientes en las dos mangas para
superar a un sorprendente Martín Donoso y a David Tinajero, mientras que
Villacís no pudo pasar del cuarto casillero.
Sin
embargo, pese a estos resultados, Diego Villacís mantuvo el primer
lugar de la clasificación provisional del certamen con 291 puntos
mientras que Eduardo Ramia quedó segundo con 231; y, Pablo Endara, que
solo ha corrido en cuatro de las ocho válidas que esta categoría ha
cumplido en el torneo, escaló al tercer lugar de la lista de pilotos con
182 unidades, dejando a David Tinajero en el cuarto con 169.