viernes, 13 de mayo de 2016

En mantenimiento árboles de la avenida El Retorno


IBARRA. Personal de la Unidad de Parques y Jardines del Municipio de Ibarra, realiza la poda contralada de los árboles ubicados en el parterre de la avenida El Retorno, en el sector de Los Ceibos.
La tarea se realizó utilizando motosierras, herramientas de mano e implementos de seguridad para evitar accidentes de tipo laboral. Además se contó con el apoyo del carro escalera del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, tomando en cuenta la altura de la especie ceibo, que supera los 12 metros de altura.
Mientras se realizaban los trabajos, se tuvo que desviar el tránsito vehicular de un tramo de la avenida El Retorno. Agentes Civiles de Tránsito, fueron los encargados de dirigir el tránsito por calles alternas.
El objetivo de la poda de las especies, es garantizar la seguridad de transportistas y peatones que tránsito por este sector de Los Ceibos. Pues la época invernal hace que las ramas de los árboles puedan caerse con facilidad. Los trabajos continuarán este jueves 12 de mayo hasta la altura de la calle Hernán González de Saá, al sur.
En las próximas semanas, la poda se realizará en el parque de Pilanquí, en donde también existen árboles de gran altura.
Patricio Durán, Administrador de Parques de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, pidió la comprensión de la ciudadanía por las molestias que ocasionan estos trabajos, sin embargo, dijo que poda de los árboles es necesaria para garantizar la seguridad de la población.




Maquinaria del Municipio realiza apertura de vía en Guaranguisito


IBARRA. Maquinaria pesada del Municipio de Ibarra, realiza la apertura de una vía de 4 kilómetros de longitud en la comunidad Guaranguisito, perteneciente a la parroquia El Sagrario.
La acción desplegada por la actual administración municipal generó satisfacción en alrededor de 400 personas que habitan en esta comunidad, ubicada en la parte oriental de la ciudad de Ibarra.
“Con la apertura de la carretera, los pobladores estamos contentos, porque nos permitirá sacar los productos agrícolas con más agilidad hasta las ciudades”, señaló César Quilumba, Presidente de esta comunidad.
Guaranguisito es un sector en donde predomina la producción agrícola, que es el sustento económico de las familias. Se cultiva maíz, trigo, cebada, alverja y papas, que por falta de una carretera adecuada, los comuneros no podían sacar a la venta a los diferentes mercados del norte del país.
Con la apertura de la vía, el panorama es de optimismo, pues los moradores dicen con esta infraestructura se podrá utilizar maquinaria para preparar la tierra, cultivar y sacar los productos. Por ello, Quilumba, expresó al agradecimiento al Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, por escuchar el clamor de la gente que habita en el campo, en este caso en la comunidad Guaranguisito.
Luis Alberto Quilumba, otro morador de Guaranguisito, también agradeció al Alcalde por atender el planteamiento de los moradores, de construir la vía al interior de la comunidad.
“Sin carreteras sufrimos bastante, porque no podíamos aprovechar las cosechas, ni cuidar los animales. Hoy las personas también podrán movilizarse de forma más ágil”, sostuvo este morador de 58 años de edad, dedicado a la agricultura y la ganadería.



COMUNICACIÓN SOCIAL GAD - IBARRA

Se realizò taller de articulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial


IBARRA.Directores y coordinadores de las diferentes dependencias del Municipio de Ibarra, asisten al taller sobre articulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Plan Nacional del Buen Vivir y Plan de Gestión Institucional propuesto por la actual administración.
La actividad se realiza en el Centro de Capacitación Municipal CECAMI, sur de la ciudad, desde las 08:00 hasta las 17:30. Durante estos días del taller, los funcionarios analizarán los contenidos de los tres planes y delinearán acciones para su aplicación en el territorio cantonal.
El objetivo fundamental del taller, es que los directores y coordinadores de las dependencias de la municipalidad conozcan los componentes de estas tres herramientas, con el fin de lograr el desarrollo ordenando de la ciudad, en los ámbitos de gestión ambiental, ordenamiento del territorio, obras de infraestructura, fortalecimiento institucional para una atención adecuada y oportuna a los ciudadanos.
Después de esta capacitación, todas las acciones que desarrolle el Municipio deberán estar alineadas al Plan Nacional de Buen Vivir, PDYOT y plan institucional, para buscar un desarrollo armónico de la sociedad, en donde las personas puedan vivir dignamente en base a los principios de equidad, solidaridad y participación ciudadana.


CNE se prepara para obtener la ISO Electoral


Se realizó la reunión de apertura de la Auditoría Externa para obtener la Certificación Internacional ISO, en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que este proceso iniciado hace dos años es un compromiso con el país.
“Dejar una institución más técnica menos política con
mejores procesos, y una certificación es para nosotros un sinónimo de oportunidad de mejora”, apuntó Pozo.
El objetivo de la auditoría externa es evaluar el Sistema de Gestión de Calidad y comprobar la ejecución de la normativa. Igualmente se analizará los mecanismos para mejorar la eficiencia y eficacia en los servicios a los ciudadanos, y organizaciones políticas y sociales.
“Esta es una de las etapas luego de haber cumplido un camino importante dentro del CNE, primero cultural y de visión”, agregó Juan Pablo Pozo B. Además destacó la perspectiva de los coordinadores y los directores en el hecho de documentar, levantar procesos; cambios que ya se observan en la matriz.
Las 24 Delegaciones Provinciales Electorales han mostrado su interés de entrar a este proceso de certificación. “Esperamos que al final de nuestra administración, en enero del 2018, tendremos a cada una de ellas certificadas”, recalcó Pozo.
La auditoría se desarrollará esta semana y reflejará el camino recorrido en estos dos años donde se han analizado 148 trámites en el CNE, 282 documentos trabajados y procesados, 148 procedimientos, 41 documentos, generales, 51 planes, 21 manuales y 21 instructivos.
La delegación de Pichincha también está en el proceso, donde se han trabajado 19 documentos, 15 procedimientos, 4 instructivos.
Por último el Presidente señalo que “el gran reto para la institución y para la democracia es dar ese salto cuantitativo y cualitativo en las prácticas electorales. Hoy podemos decir con orgullo que todos los ejes estratégicos planteados al inicio de la administración han sido evaluados, han sido considerados y nos ha dado la oportunidad de mejora”.

Este domingo es el Gran Fondo




Con la finalidad de mantener activos a los ciclistas ruteros, damas y varones, Eric Castaño gerente de Erickbike anuncia la realización del Tercer Gran Fondo rutero del año.
Ibarra. La cita fijada para la tercera edición del Gran Fondo es este domingo el que se  correrá sobre una distancia de 100 kms. El escenario para esta singular competencia ciclística  es el autódromo Internacional de Yahuarcocha desde las 06:00.
La aceptación por parte de los ciclistas fue grande, advierte Erick Castaño, organizador del evento ciclístico quien señalo que ciclistas del Team Ecuador, Panavial Coraje carchense y Shimano estarán en la pista este domingo.
Categorías
La organización estableció, entre otras, las siguientes categorías:  Elite , Juvenil hasta 18 años, máster A ( de 30 hasta 39 años), Máster B( de 40 hasta 49 años), Máster C (de 50 en adelante ), Damas abierta , Montañeros A( hasta 30 años), Montañeros B( desde 31 años en adelante)
Normativas generales
 Se recorrerá una distancia de 100km (10 vueltas), esto estará dividido en 70km a una velocidad promedio de 30 a 35km/h controlados por una motocicleta al frente del pelotón 
 Al cumplir los 70km se parara al pelotón de todos los ciclistas para abastecerse con líquido y comida que estará brindando la organización por un lapso de 10 minutos 
Los 30km finales (restantes) serán abiertos (competencia): los 30km finales partirán las categorías de la siguiente manera:
 Abierta, a 3 minutos Máster hasta los 45 años y Montañeras hasta 30 años, a 3 minutos Máster de 46 años en adelante y Montañeros 31 años en adelante, a 3 minutos categoría Damas y Juvenil, puede haber cambios dependiendo el número de inscritos.
Todos los deportistas de la categoría montañeras obligatoriamente su bicicleta debe llevar llantas gruesas con labrado y suspensión caso contrario no entrará a los 30km finales.
Deportistas que quedan excluidos para los 30km finales.
Ciclista  que este poniendo en riesgo al resto del pelotón en el lapso de los 70km
  Deportista que no cumpla los 70km controlados
.  Deportista que sobrepase a la motocicleta que va en frente del pelotón en el lapso de los 70km (controlando la velocidad)
Deportista que no esté en la toma de lista a las 06:00.

La organización brindará  alimentación e hidratación suficiente para todos. Se entregará premiación económica en todas las categorías, anuncio Erick Castaño organizador del evento ciclístico.


kit de competencia
1 powerade,
1 barra energética Tosh
2 plátanos
1 bolso tipo mochila erickbike 

La organización con la finalidad de que se identifique de mejor manera a los participantes entrega números para que los ubique en la camiseta, el casco y la bicicleta.
 Al final de la carrera se entregara un refrigerio final y se procederá a la premiación a  los triunfadores de cada una de las categorías. (CCJW)

Recuadro
Gran fondo Erick bike
Autódromo de Yahuarcocha
Categorías
  • Elite abierta 
  • Máster (30 a 45 años)
  • Súper máster (45 años y màs )
  • Montañeros A (hasta 30 años) 
  • Montañeros B (31 años en adelante) 
  • Damas abierta 
  • Juvenil (hasta 18 años)
Tome nota
La pista estará cerrada por 3 horas solo para los ciclistas
El dato
250 ciclistas estarán en el Gran Fondo

lunes, 9 de mayo de 2016

Se desarrollò Foro de agua y biodiversidad en Cotacachi


Más de 150 comuneros de la zona de Intag y representantes de SENAGUA, Consorcio CAMAREM y Fundación ROSGAE participaron del Foro de Agua y Biodiversidad, evento organizado por DECOIN (Defensa y conservación ecológica de Intag) y el Municipio de Cotacachi.
Ruth Almeida, vicealcaldesa del Cantón, manifestó que cada año se desarrolla este evento en la zona de Intag, con la finalidad de dar a conocer la gestión que se realiza para la conservación del agua y los aportes de la población, así como establecer acuerdos que permitan mejorar las condiciones de vida de los moradores y cuidado del medio ambiente , “este año se abordó el tema de agua y desechos sólidos, debido a la contaminación y la elevación de consumo de agua producidos por los desechos sólidos, y es notablemente el aumento de contaminación en la zona”
Danny Andrade, jefe de Ambiente, Higiene y Salubridad del Municipio de Cotacachi, realizó la presentación del trabajo de la municipalidad respecto al manejo de desechos sólidos,  recolección de basura en las cabeceras parroquiales de Intag y la ampliación hacia las comunidades de mayor población. Respecto a este tema, los asistentes establecieron como compromiso incluir dentro del presupuesto participativo para el 2017, recursos para mejorar la gestión de recolección de desechos sólidos que se producen en la zona; así como replicar esta información con el resto de la población en las parroquias y comunidades.
Además, SENAGUA y el Municipio de Cotacachi se comprometieron a legalizar las Juntas Administradoras del Agua. La contraparte de los usuarios del servicio será en realizar aportes para el mantenimiento sostenible de estos sistemas.
También, se solicitó a la Municipalidad capacitación para el manejo de los sistemas de agua, específicamente manejo de filtros, puesto que los nuevos sistemas cuentan con alta tecnología para garantizar agua de calidad, libre de sedimentos.
Por otra parte, Carlos Zorilla, representante de DECOIN, puso en evidencia el tema de contaminación por la presencia de empresas mineras en la zona, al informar que la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) publicó en su página web las concesiones mineras, cuyos datos revela que el 40% de lntag  será concesionado.
Los participantes se comprometieron en promover reuniones en cada parroquia, para que desde las organizaciones y comunidades se tomen  resoluciones respecto al tema de la minería.
La Junta Parroquial de Apuela, realizará una reunión con líderes, presidentes de las comunidades y  miembros de la Junta Parroquial,  para tomar una resolución respecto a la concesión minera en Pucará y Apuela.


Nueva zona electoral se crearà al occidente de Imbabura

Posible nueva zona electoral en Piñán y Guananí en la provincia de Imbabura


Ibarra.- Con la finalidad de recolectar los datos necesarios para la posible creación de una nueva zona electoral, el día martes 3 de mayo, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura; visitaron las comunidades de Piñán y Guananí pertenecientes a la parroquia Imantag del cantón Cotacachi.

Para llegar a estas dos comunidades los funcionarios de la Delegación, viajaron más de tres horas por caminos de tercer orden y en algunos lugares casi inaccesibles por lo que fue necesario completar el recorrido a caballo; esta dificultad para movilizarse fue precisamente lo que motivó a los representantes de las comunidades de Piñán y Guananí, gestionar la solicitud de una nueva zona electoral al Consejo Nacional Electoral.

Pablo Yacelga, vicepresidente de la comunidad de Piñán, dijo que esta posibilidad de ejercer su derecho al voto en su mismo sector sería beneficioso para los más de 200 habitantes: “Para ir a votar nuestros comuneros caminan un día completo, la carretera es mala y no tenemos recursos para contratar vehículos”, agregó.

El objetivo de la creación de zonas electorales es facilitar a los ciudadanos que viven lejos de sus recintos, el ejercicio del derecho al voto. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial de Imbabura, lideró el equipo de funcionarios que llegaron al sitio; en su diálogo con los habitantes expresó; “hemos evidenciado las dificultades que ustedes enfrentan especialmente por la movilización, estamos aquí para recolectar información y gestionar su requerimiento porque nuestro trabajo se realiza del escritorio al territorio”.

El director de la Delegación, informó a los habitantes de las dos comunidades que la solicitud de nueva zona electoral y el informe técnico serán enviados a matriz, sin embargo explicó también la posibilidad de que el trámite sea aprobado para el proceso de elecciones del año 2019.

Los requisitos para la creación de una zona electoral son: contar con al menos 50 ciudadanos, existir una infraestructura que sirva como recinto y por lo menos 15 de los habitantes deben tener formación básica que les permita ser miembros de las Junta Receptora del Voto.

AL MOMENTO....

Empate de Teodoro -UTN y victoria de Fátima