SE CONFORMÓ COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS DE IBARRA
Representantes de instituciones del
poder central, seccional y de seguridad, conformaron el Comité Cantonal
de Gestión de Riesgos de Ibarra.
La reunión de las autoridades
que conforman este Comité se realizó en el Auditorio de la Casa de la
Ibarreñidad, con la presencia de representantes de los ministerios de
Salud Pública, Inclusión Económica y Social, EMELNORTE, EMAPA-I, Policía
Nacional, Cuerpo de Bomberos, Grupo de Caballería Yaguachi, Policía
Nacional, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Cruz Roja
Ecuatoriana y Secretaría de Gestion de Riesgos.
“Al hablar de
reducción de riesgos de desastres, no hablamos exclusivamente de los
riesgos naturales y los daños que causen, sino de temas de prevención en
relación a tener comunidades capacitadas, en atención a los grupos
prioritarios y vulnerables, movilidad humana, organización comunitaria”,
señaló el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de
San Miguel de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre.
La autoridad,
sostuvo que el el Comité es importante porque permitirá definir la
agenda de reducción de riesgos de desastres en el futuro.
Este
Comité impulsará la elaboración y posterior implementación del plan de
emergencias y los subsecuentes planes de contiengencia, que contemplarán
acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y
recuperación, ante situaciones de emergencia, en coordinación con las
instancias de apoyo locales, provinciales y nacionales.
Además,
los representantes de las mesas técnicas de trabajo, se encargarán de
elaborar, actualizar y definir la agenca de reducción de riesgos
cantonal, para la posterior aprobación del Comité de Gestión de Riesgos.
Integrantes del Comité de Gestión de Riesgos del Cantón Ibarra
Ing. Alvaro Castillo Aguirre, Alcalde de Ibarra Presidente
Elizabeth Andrea Scacco, Vicealcaldesa de Ibarra Vicepresidenta
Fausto Rodrigo Vaca Flores Secretario
viernes, 22 de agosto de 2014
FAMILIA ADOPTA MENOR DE CINCO MESES
En el acogimiento del niño “Carlitos” NN se cumplió todos los plazos establecidos en el instructivo de Esclarecimiento de la situación legal del NNAS y Adolescentes, la declaratoria del niño se logró en el plazo record de 3 meses y 15 días, para lo cual se contó con la función Judicial y se determinó la importancia de las capacitaciones realizadas para jueces y Operadores de justicia siendo este uno de los principales frutos.
El Comité de Asignación Familiar optó por esta familia, valorando varios aspectos de importancia como disponibilidad de tiempo, edad de los padres, el ambiente social y psicológico de la familia que siente mucha felicidad con el nuevo integrante.
Luego de realizar una preparación previa con los papitos asignados, el emparentamiento se realizó desde el mes de julio, tiempo en el cual se establecieron hábitos y horarios del niño en la organización, lo cual “Carlitos” se encuentra totalmente adaptado a la familia. En el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el MIES garantiza una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentre en aptitud social y legal para ser adoptado/a.
CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS
En Imbabura
CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS
* El proyecto llega a varias comunidades de la provincia y permite mejorara la calidad de vida de los beneficiarios y aumentar la capacidad productiva de la población.
Un total de dos mil 784 toneladas de cebada de las especies Cañicapa y Scarlett, fueron cultivadas en mil 473 hectáreas de terreno en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, desde el año 2010 hasta el 2013.
El proyecto fue apoyado por la Prefectura de Imbabura, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca y Cervecería Nacional, según informó Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Ambiente de la Prefectura.
“Un millón 180 mil 990 dólares fue el saldo a favor de los agricultores, luego de la cosecha en estos tres años. Esperamos que en el 2016 esta cantidad aumente para beneficio de las 210 familias que han sido beneficiadas. En la actualidad el precio del quintal de cebada oscila entre 19 y 21 dólares, que se comercializa de forma directa a las molineras dentro y fuera de la provincia”, agregó el funcionario.
Las dos especies de cebada se han adaptado a los tres mil 100 metros de altura y su contenido nutricional es de alta calidad. El proyecto fue sembrar para la alimentación de las comunidades, pero paralelamente proveer de materia prima para Cervecería Nacional. Esto permitió que las asociaciones de agricultores vuelvan su mirada a la producción.
CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS
* El proyecto llega a varias comunidades de la provincia y permite mejorara la calidad de vida de los beneficiarios y aumentar la capacidad productiva de la población.
Un total de dos mil 784 toneladas de cebada de las especies Cañicapa y Scarlett, fueron cultivadas en mil 473 hectáreas de terreno en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, desde el año 2010 hasta el 2013.
El proyecto fue apoyado por la Prefectura de Imbabura, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca y Cervecería Nacional, según informó Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Ambiente de la Prefectura.
“Un millón 180 mil 990 dólares fue el saldo a favor de los agricultores, luego de la cosecha en estos tres años. Esperamos que en el 2016 esta cantidad aumente para beneficio de las 210 familias que han sido beneficiadas. En la actualidad el precio del quintal de cebada oscila entre 19 y 21 dólares, que se comercializa de forma directa a las molineras dentro y fuera de la provincia”, agregó el funcionario.
Las dos especies de cebada se han adaptado a los tres mil 100 metros de altura y su contenido nutricional es de alta calidad. El proyecto fue sembrar para la alimentación de las comunidades, pero paralelamente proveer de materia prima para Cervecería Nacional. Esto permitió que las asociaciones de agricultores vuelvan su mirada a la producción.
jueves, 21 de agosto de 2014
Se celebrò en Tulcán Dia Mundial de la ayuda humanitaria
Con la organización de una casa abierta, la Dirección Distrital del MIES
Tulcán, celebró el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, evento que se
realizó en las instalaciones de la institución ubicada al norte de la urbe.
El objetivo del evento fue socializar a la ciudadanía y demás entidades, la labor del Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES) en el área de Gestión de Riesgos y las competencias que tiene la institución estatal en la articulación con otras instancias del estado que forman parte del Comité de Operaciones Emergentes – COE – y la Mesa Técnica de trabajo No. 4.
El Director Distrital, Carlos Navisoy señaló que como entidad de respuesta inmediata, el MIES no podía dejar pasar esta fecha por alto, por ello la realización de la casa abierta, dando importancia al trabajo humanitario que se realiza con niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores.
Luego de la exposición de la casa abierta, los presentes miraron un vídeo del accionar de profesionales y técnicos del MIES, con lo cual se generaron compromisos importantes, destacando la unidad de acciones de acuerdo a competencias que cada institución demanda, con el fin de atender a la población o familias afectadas por eventos adversos de carácter natural o antrópico.
Al evento acudieron representantes de la Policía Nacional, Ejército, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Fundación Caritas. El sargento de policía, Romel Carvajal, afirmó que este tipo de programas, aportan a socializar y concientizar a las personas, sobre las medidas que se deben adoptar en eventos adversos así como fortalecer la misión de las entidades competentes en apoyo a la población afectada.
El objetivo del evento fue socializar a la ciudadanía y demás entidades, la labor del Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES) en el área de Gestión de Riesgos y las competencias que tiene la institución estatal en la articulación con otras instancias del estado que forman parte del Comité de Operaciones Emergentes – COE – y la Mesa Técnica de trabajo No. 4.
El Director Distrital, Carlos Navisoy señaló que como entidad de respuesta inmediata, el MIES no podía dejar pasar esta fecha por alto, por ello la realización de la casa abierta, dando importancia al trabajo humanitario que se realiza con niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores.
Luego de la exposición de la casa abierta, los presentes miraron un vídeo del accionar de profesionales y técnicos del MIES, con lo cual se generaron compromisos importantes, destacando la unidad de acciones de acuerdo a competencias que cada institución demanda, con el fin de atender a la población o familias afectadas por eventos adversos de carácter natural o antrópico.
Al evento acudieron representantes de la Policía Nacional, Ejército, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Fundación Caritas. El sargento de policía, Romel Carvajal, afirmó que este tipo de programas, aportan a socializar y concientizar a las personas, sobre las medidas que se deben adoptar en eventos adversos así como fortalecer la misión de las entidades competentes en apoyo a la población afectada.
Se incentiva a proyectos productivos en Imbabura
En beneficio de la comunidad
PROGRAMA DE INCENTIVOS IMPLEMENTARÁ PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA
* Uno de los objetivos de la iniciativa es apoyar procesos de fortalecimiento de capacidades emprendedoras, competitivas y generación de oportunidades productivas en la provincia de Imbabura.
La Prefectura de Imbabura, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, presentó el programa de incentivos “Imbabura: diversa y Productiva”, que se implementará a proyectos productivos, emprendimientos o iniciativas vinculadas a los sectores: turísticos, artesanales, agropecuarios y ambientales, principalmente a los actores de la Economía Popular Solidaria, ubicados en la provincia.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, comentó que este modelo va dirigido a los emprendedores de la provincia, quienes consientes de la falta de empleo han tomado la decisión de transformarse en trabajadores autónomos.
“Estamos lanzando fondos concursales con un monto de 250 mil dólares que serán entregados a los proyectos innovadores que hombres y mujeres de la provincia puedan presentar. Una comisión calificará en base a la reglamentación y se asignarán los fondos a los ganadores”, dijo la autoridad.
OBJETIVOS
Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, manifestó que esto es parte de un nuevo modelo de gestión que se viene trabajando, en donde los enfoques estratégicos vienen desde la igualdad de oportunidades e inclusión social.
“Queremos generar un dinamismo económico y aportar de manera directa al cambio de matriz productiva y energética. Uno de los retos y desafíos de la institución es la disminución de las brechas de pobreza que tenemos en la provincia y el incremento de fuentes de empleo, vinculadas con el uso sostenible de los recursos naturales, fomento productivo e innovación”, agregó Terán.
REGLAMENTO
Todos los proyectos deberán estar enfocados dentro del marco de los objetivos del GAD Provincial de Imbabura y tendrán que demostrar su capacidad de dinamismo, aporte y fomento de productividad, para disminuir los índices de pobreza.
Además deberán considerar la equidad de oportunidades de acceso a las acciones donde hombre, mujeres y jóvenes garanticen las acciones concretas. Las modalidades de financiamiento son: tres mil dólares para proyectos mixtos individuales y 10 mil dólares para proyectos organizativos y asociativos, con un mínimo de 12 miembros.
La elaboración del proyecto la pueden realizar hasta el próximo 18 de septiembre y su ejecución se la debe realizar hasta un año calendario.
PROGRAMA DE INCENTIVOS IMPLEMENTARÁ PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA
* Uno de los objetivos de la iniciativa es apoyar procesos de fortalecimiento de capacidades emprendedoras, competitivas y generación de oportunidades productivas en la provincia de Imbabura.
La Prefectura de Imbabura, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, presentó el programa de incentivos “Imbabura: diversa y Productiva”, que se implementará a proyectos productivos, emprendimientos o iniciativas vinculadas a los sectores: turísticos, artesanales, agropecuarios y ambientales, principalmente a los actores de la Economía Popular Solidaria, ubicados en la provincia.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, comentó que este modelo va dirigido a los emprendedores de la provincia, quienes consientes de la falta de empleo han tomado la decisión de transformarse en trabajadores autónomos.
“Estamos lanzando fondos concursales con un monto de 250 mil dólares que serán entregados a los proyectos innovadores que hombres y mujeres de la provincia puedan presentar. Una comisión calificará en base a la reglamentación y se asignarán los fondos a los ganadores”, dijo la autoridad.
OBJETIVOS
Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, manifestó que esto es parte de un nuevo modelo de gestión que se viene trabajando, en donde los enfoques estratégicos vienen desde la igualdad de oportunidades e inclusión social.
“Queremos generar un dinamismo económico y aportar de manera directa al cambio de matriz productiva y energética. Uno de los retos y desafíos de la institución es la disminución de las brechas de pobreza que tenemos en la provincia y el incremento de fuentes de empleo, vinculadas con el uso sostenible de los recursos naturales, fomento productivo e innovación”, agregó Terán.
REGLAMENTO
Todos los proyectos deberán estar enfocados dentro del marco de los objetivos del GAD Provincial de Imbabura y tendrán que demostrar su capacidad de dinamismo, aporte y fomento de productividad, para disminuir los índices de pobreza.
Además deberán considerar la equidad de oportunidades de acceso a las acciones donde hombre, mujeres y jóvenes garanticen las acciones concretas. Las modalidades de financiamiento son: tres mil dólares para proyectos mixtos individuales y 10 mil dólares para proyectos organizativos y asociativos, con un mínimo de 12 miembros.
La elaboración del proyecto la pueden realizar hasta el próximo 18 de septiembre y su ejecución se la debe realizar hasta un año calendario.
AUTORIDADES SECCIONALES FIRMARON CARTA COMPROMISO A FAVOR DEL PUEBLO AFROCHOTEÑO
El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de SaN Miguel de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, firmó una carta compromiso con la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras de Imbabura–Carchi CONAMUNE, para impulsar acciones que conlleven a lograr mejoras colectivas y sustanciales en la vida de la población afrochoteña.
La firma de este documento se realizó , en el Salón de Sesiones del Municipio de Ibarra, con la presencia de autoridades de los organismos seccionales de las provincias de Imbabura y Carchi, líderes de las organizaciones sociales afrochoteñas e invitados especiales.
La carta compromiso suscrita entre los gobiernos autónomos descentralizados municipales, parroquiales y la sociedad civil afroecuatoriana, contempla 25 puntos, orientados a lograr la aplicabilidad de las políticas públicas para lograr el desarrollo integral del pueblo afro de esta parte del país.
Otro de los compromisos que establece la carta, es institucionalizar actividades orientadas a fomentar y fortalecer la identidad cultural afroecuatoriana en las provincias de Imbabura y Carchi, de forma que se contribuya al rescate, revalorización, conservación y promoción de la riqueza cultural, mediante el fortalecimiento de escuelas culturales permanentes con identidad en las comunidades.
La carta compromiso firmada este miércoles 20 de agosto, es el resultado del taller de incidencia efectuado entre los gobiernos autónomos descentralizados, la Coordinadora de Mujeres Negras y organizaciones sociales, que se llevó a cabo el 2 de julio de este año en Ibarra. La vigencia de este acuerdo será de 20 años e involucra a 46 comunidades de las provincias del Imbabura y Carchi.
Durante la firma del documento, el Alcalde Ing. Álvaro Castillo Aguirre, comprometió el apoyo del GADI para mejorar las condiciones de vida de la población que habita en la cuenca del río Chota y de todo el cantón, que ha sido relegada del desarrollo y la atención de los gobernantes de turno.
Por su parte, Liseth De Jesús, Coordinadora de las Mujeres Negras de Imbabura-Carchi, expresó el agradecimiento a las autoridades seccionales por involucrarse en este proceso que busca sentar las bases para el desarrollo y progreso de la población afroecuatoriana.
miércoles, 20 de agosto de 2014
INSCRIPCIONES DE CANDIDATAS A REINA DE IBARRA HASTA FINES DE AGOSTO
La belleza de la mujer ibarreña engalana todo evento.El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, invitó a las mujeres ibarreñas comprendidas entre 17 y 23 años de edad, a que se inscriban y participen como candidatas a Reina de la ciudad, para el período 2014-2015.
El evento elección, proclamación y coronación de Reina, constituye uno de los puntos centrales de la celebración de los 408 años de fundación de San Miguel de Ibarra, por lo que el GADI ultima los detalles de la programación a realizarse el próximo mes.
Durante el acto, el Alcalde anunció que la nueva Reina de Ibarra, recibirá como premio un automovil, para que pueda realizar la gestión a favor de los sectores más necesitados del cantón. Varias ex reinas estuvieron en el acto.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Fiestas, Marco Calero, dio a conocer los requisitos para ser candidata a Reina de Ibarra, entre ellos, ser nacida en Ibarra y que los últimos 5 años resida en esta ciudad, tener entre 17 y 23 años de edad y contar con una empresa auspiciante. A estos requerimientos se sumarán otros, que serán exigidos a quienes realmente estén interesadas en ser parte de este evento galante.
Indicó además, que el período de inscripciones de candidatas a Reina de Ibarra están abiertas hasta fines de este mes. El evento de elección y coronación de la Reina se efectuará a las 19:30 del 20 de septiembre, en el Coliseo “Luis Leoro Franco”.
La ex Reina y actual Vicealcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, también invitó a las jóvenes ibarreñas a que participen como candidatas al reinado. Al mismo tiempo compartió su experiencia como soberana de la ciudad, a la que calificó como maravillosa, porque le permitió compartir con los más necesitados.
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