Tomado de UCI
Entre el 10y el 12 de junio se reunió en Aigle, Suiza, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que tomó varias decisiones para reforzar la seguridad de los ciclistas (hombres y mujeres) en las carreras en ruta.
Estas decisiones se basan en recomendaciones elaboradas en SafeR , la nueva
estructura dedicada a la seguridad y que incluye representantes de todos los
actores del ciclismo.
Las principales medidas son las siguientes:
- introducción de un sistema
de tarjeta amarilla,
- restricción del uso y uso de
auriculares en carreras,
- modificación de la llamada
regla de los "tres kilómetros" (o "zona de sprint"),
Simplificación del método de cálculo de los intervalos de tiempo en
etapas con llegada al sprint grupal.
Todos estos cambios estarán sujetos a períodos de prueba, en las
próximas carreras y hasta el final de la temporada, en colaboración con las
partes interesadas, antes de ser finalizados e implementados.
Paralelamente a estas medidas, y en lo que respecta a la organización de
los recursos humanos dedicados a la seguridad y vinculados a las actividades de
SafeR, el Comité de Dirección acogió con satisfacción la creación del puesto
de Analista de Seguridad de SafeR. El papel de los
analistas de seguridad de SafeR, designados por cada una de las partes
interesadas, es revisar las medidas de seguridad implementadas por los
organizadores, particularmente en lo que respecta a las secciones problemáticas
de las rutas de carrera. Esto incluirá recomendaciones sobre rutas de carrera y
medidas de mitigación de riesgos, así como capacitación sobre mejores
prácticas. También revisarán las prácticas y políticas dentro de los equipos
para garantizar que asuman la responsabilidad de la seguridad de sus
corredores, tanto en las carreras como en los entrenamientos. Los analistas
también utilizarán activamente la base de datos de incidentes de carrera de la
UCI para garantizar una recopilación precisa de los factores que contribuyen a
los incidentes y accidentes de carrera. La recopilación de datos precisos y
relevantes ayudará a SafeR a proponer medidas correctivas basadas en hechos y
datos objetivos, comunicar las mejores prácticas para organizadores y equipos,
y hacer recomendaciones para cambios en las regulaciones y guías de los
organizadores.
Además, SafeR trabajará con socios reconocidos por su experiencia
científica en el campo para realizar estudios
sobre diversos equipos (por ejemplo, llantas
sin gancho con neumáticos sin cámara, perfiles de ruedas, monos y cascos), con
el fin de definir qué medidas podrían tomarse. relevante para reducir el riesgo
de accidentes y caídas. Los resultados de estos estudios podrían dar lugar a
nuevas regulaciones y, en el caso de equipos utilizados en competición, a la
revisión de las especificaciones de dichos equipos o a la introducción de
especificaciones para equipos que actualmente no están regulados, y al refuerzo
de los procedimientos de autorización previa al su uso en competición.
Sistema de tarjetas amarillas en el
ciclismo
A partir del 1 de agosto de 2024 (fase de prueba hasta el 31 de
diciembre de 2024) se introducirá un sistema de
“tarjetas amarillas” en las carreras en ruta profesionales masculinas y
femeninas. Estas tarjetas amarillas representarán una sanción, pero no
existirán físicamente. Sin embargo, aparecerán enumerados en el comunicado de
carrera publicado tras la llegada.
Esta iniciativa tendrá un efecto disuasorio sobre todas las personas
presentes en el convoy de carrera (pilotos, directores deportivos, otros
conductores y motociclistas, etc.) que puedan tener conductas que puedan poner
en peligro la seguridad de la prueba. Además, el sistema tendrá como objetivo
hacer que todas estas personas sean más responsables introduciendo un
seguimiento de las malas conductas a lo largo del tiempo y, en consecuencia,
fomentando un comportamiento respetuoso.
Por lo tanto, los comisarios de carrera podrán emitir estas tarjetas
amarillas por cualquier infracción que pueda suponer un riesgo para la
seguridad de la competición. Los 21 incidentes de carrera en cuestión están
enumerados en el artículo 2.12.007 del Reglamento
de la UCI . Será posible imponer tarjetas amarillas además de otras
sanciones establecidas en la tabla de incidentes raciales o como sanción
independiente. Es importante señalar que la tabla de incidentes de carrera ya
prevé la posibilidad de descalificar a un corredor (lo que en otros deportes se
denomina tarjeta roja). Esta posibilidad no se ve afectada por la introducción
del sistema de tarjeta amarilla.
El desarrollo de esta medida se produce tras una amplia consulta en 2023
dentro de SafeR. También fue aprobado por la Comisión de Ruta de la UCI y el
Consejo de Ciclismo Profesional respectivamente en febrero y marzo de 2024
antes de que el Comité de Gestión de la UCI aprobara el reglamento. El sistema
se presentará a los corredores y equipos antes de su introducción y será objeto
de iniciativas educativas lideradas por SafeR, que se implementarán durante los
próximos meses.
El período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024
servirá como período de prueba durante el cual no se impondrán sanciones
adicionales relacionadas con las tarjetas amarillas: de hecho, las tarjetas
amarillas ya podrán utilizarse en las pruebas UCI WorldTour y UCI Women's
WorldTour, pero no se podrán aplicar descalificaciones ni Durante este período
se impondrán suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas. Se seguirán
imponiendo las sanciones existentes, también enumeradas en la tabla de
incidentes de carrera mencionada anteriormente en el Reglamento de la UCI;
estos incluyen multas, deducción de puntos UCI, descensos y descalificaciones.
Al final de la temporada 2024, SafeR llevará a cabo una evaluación completa del
sistema de tarjetas amarillas antes de presentarlo al Consejo de Ciclismo
Profesional y luego al Comité de Gestión de la UCI.
A partir del 1 de enero de 2025, sin embargo, se impondrán sanciones por
acumulación de tarjetas amarillas. Además, el sistema se extenderá a eventos de
la UCI ProSeries (Élite masculina y femenina), los Juegos Olímpicos, los
Campeonatos del Mundo UCI (Élite masculina y femenina y Sub 23) y Campeonatos
Continentales (Élite masculino y femenino y Sub 23). .
La UCI mantendrá una base de datos de las tarjetas amarillas emitidas de
conformidad con los artículos 2.12.003bis y 2.12.007 del Reglamento de la UCI.
A partir del 1 de enero de 2025, sujeto a modificaciones tras la evaluación del
período de prueba, la acumulación de tarjetas amarillas durante un período
definido dará lugar a una suspensión de la siguiente manera
- durante la misma carrera,
quien reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de esa carrera y
suspendido por 7 días, a partir del día siguiente de recibir la segunda
tarjeta amarilla;
- quien reciba tres tarjetas
amarillas en un plazo de treinta días será suspendido por 14 días, a
partir del día siguiente de la recepción de la tercera tarjeta amarilla;
- quien reciba seis tarjetas
amarillas en el plazo de un año será suspendido por 30 días, a partir del
día siguiente de la recepción de la sexta tarjeta amarilla;
- una tarjeta amarilla que
haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de
inhabilitación ya no se tendrá en cuenta en el futuro.
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