viernes, 14 de junio de 2024

TARJETA AMARILLA EN EL CICLISMO ANUNCIA LA UCI

 

Tomado de UCI
Entre el 10y el 12 de junio se reunió en  Aigle, Suiza, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que  tomó varias decisiones para reforzar la seguridad de los ciclistas (hombres y mujeres) en las carreras en ruta.

Estas decisiones se basan en recomendaciones elaboradas en SafeR , la nueva estructura dedicada a la seguridad y que incluye representantes de todos los actores del ciclismo.

Las principales medidas son las siguientes:

  • introducción de un sistema de tarjeta amarilla,
  • restricción del uso y uso de auriculares en carreras,
  • modificación de la llamada regla de los "tres kilómetros" (o "zona de sprint"),

Simplificación del método de cálculo de los intervalos de tiempo en etapas con llegada al sprint grupal.

Todos estos cambios estarán sujetos a períodos de prueba, en las próximas carreras y hasta el final de la temporada, en colaboración con las partes interesadas, antes de ser finalizados e implementados.

Paralelamente a estas medidas, y en lo que respecta a la organización de los recursos humanos dedicados a la seguridad y vinculados a las actividades de SafeR, el Comité de Dirección acogió con satisfacción la creación del puesto de Analista de Seguridad de SafeR. El papel de los analistas de seguridad de SafeR, designados por cada una de las partes interesadas, es revisar las medidas de seguridad implementadas por los organizadores, particularmente en lo que respecta a las secciones problemáticas de las rutas de carrera. Esto incluirá recomendaciones sobre rutas de carrera y medidas de mitigación de riesgos, así como capacitación sobre mejores prácticas. También revisarán las prácticas y políticas dentro de los equipos para garantizar que asuman la responsabilidad de la seguridad de sus corredores, tanto en las carreras como en los entrenamientos. Los analistas también utilizarán activamente la base de datos de incidentes de carrera de la UCI para garantizar una recopilación precisa de los factores que contribuyen a los incidentes y accidentes de carrera. La recopilación de datos precisos y relevantes ayudará a SafeR a proponer medidas correctivas basadas en hechos y datos objetivos, comunicar las mejores prácticas para organizadores y equipos, y hacer recomendaciones para cambios en las regulaciones y guías de los organizadores.

Además, SafeR trabajará con socios reconocidos por su experiencia científica en el campo para realizar estudios sobre diversos equipos (por ejemplo, llantas sin gancho con neumáticos sin cámara, perfiles de ruedas, monos y cascos), con el fin de definir qué medidas podrían tomarse. relevante para reducir el riesgo de accidentes y caídas. Los resultados de estos estudios podrían dar lugar a nuevas regulaciones y, en el caso de equipos utilizados en competición, a la revisión de las especificaciones de dichos equipos o a la introducción de especificaciones para equipos que actualmente no están regulados, y al refuerzo de los procedimientos de autorización previa al su uso en competición.

Sistema de tarjetas amarillas en el ciclismo

A partir del 1 de agosto de 2024 (fase de prueba hasta el 31 de diciembre de 2024) se introducirá un sistema de “tarjetas amarillas” en las carreras en ruta profesionales masculinas y femeninas. Estas tarjetas amarillas representarán una sanción, pero no existirán físicamente. Sin embargo, aparecerán enumerados en el comunicado de carrera publicado tras la llegada.

Esta iniciativa tendrá un efecto disuasorio sobre todas las personas presentes en el convoy de carrera (pilotos, directores deportivos, otros conductores y motociclistas, etc.) que puedan tener conductas que puedan poner en peligro la seguridad de la prueba. Además, el sistema tendrá como objetivo hacer que todas estas personas sean más responsables introduciendo un seguimiento de las malas conductas a lo largo del tiempo y, en consecuencia, fomentando un comportamiento respetuoso.

Por lo tanto, los comisarios de carrera podrán emitir estas tarjetas amarillas por cualquier infracción que pueda suponer un riesgo para la seguridad de la competición. Los 21 incidentes de carrera en cuestión están enumerados en el artículo 2.12.007 del Reglamento de la UCI . Será posible imponer tarjetas amarillas además de otras sanciones establecidas en la tabla de incidentes raciales o como sanción independiente. Es importante señalar que la tabla de incidentes de carrera ya prevé la posibilidad de descalificar a un corredor (lo que en otros deportes se denomina tarjeta roja). Esta posibilidad no se ve afectada por la introducción del sistema de tarjeta amarilla.

El desarrollo de esta medida se produce tras una amplia consulta en 2023 dentro de SafeR. También fue aprobado por la Comisión de Ruta de la UCI y el Consejo de Ciclismo Profesional respectivamente en febrero y marzo de 2024 antes de que el Comité de Gestión de la UCI aprobara el reglamento. El sistema se presentará a los corredores y equipos antes de su introducción y será objeto de iniciativas educativas lideradas por SafeR, que se implementarán durante los próximos meses.

El período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024 servirá como período de prueba durante el cual no se impondrán sanciones adicionales relacionadas con las tarjetas amarillas: de hecho, las tarjetas amarillas ya podrán utilizarse en las pruebas UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour, pero no se podrán aplicar descalificaciones ni Durante este período se impondrán suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas. Se seguirán imponiendo las sanciones existentes, también enumeradas en la tabla de incidentes de carrera mencionada anteriormente en el Reglamento de la UCI; estos incluyen multas, deducción de puntos UCI, descensos y descalificaciones. Al final de la temporada 2024, SafeR llevará a cabo una evaluación completa del sistema de tarjetas amarillas antes de presentarlo al Consejo de Ciclismo Profesional y luego al Comité de Gestión de la UCI.

A partir del 1 de enero de 2025, sin embargo, se impondrán sanciones por acumulación de tarjetas amarillas. Además, el sistema se extenderá a eventos de la UCI ProSeries (Élite masculina y femenina), los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo UCI (Élite masculina y femenina y Sub 23) y Campeonatos Continentales (Élite masculino y femenino y Sub 23). .

La UCI mantendrá una base de datos de las tarjetas amarillas emitidas de conformidad con los artículos 2.12.003bis y 2.12.007 del Reglamento de la UCI. A partir del 1 de enero de 2025, sujeto a modificaciones tras la evaluación del período de prueba, la acumulación de tarjetas amarillas durante un período definido dará lugar a una suspensión de la siguiente manera

  • durante la misma carrera, quien reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de esa carrera y suspendido por 7 días, a partir del día siguiente de recibir la segunda tarjeta amarilla;
  • quien reciba tres tarjetas amarillas en un plazo de treinta días será suspendido por 14 días, a partir del día siguiente de la recepción de la tercera tarjeta amarilla;
  • quien reciba seis tarjetas amarillas en el plazo de un año será suspendido por 30 días, a partir del día siguiente de la recepción de la sexta tarjeta amarilla;
  • una tarjeta amarilla que haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de inhabilitación ya no se tendrá en cuenta en el futuro.

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