sábado, 31 de diciembre de 2022

Don Pupi, referente del deporte amateur y barrial

 


Segundo Ulpiano Pupiales Páez, un ibarreño de cepa que es una leyenda en el deporte barrial recibió días atrás un reconocimiento por parte de la dirigencia de la Liga Barrial Las Palmas.

Jugador, dirigente, kinesiologo ,arbitro y promotor del futbol amateur y barrial en la ciudad de Ibarra, un caballero del deporte.

 Un apasionado por el fútbol desde cuando tenía 8 años de edad. Él siempre estuvo con un balón y empezó a mostrar su talento en el equipo de sus amores el club 17 de Julio. Luego fue contratado como refuerzo al Alianza SC y colgó los ‘pupos’ en el Combinado Local. 

El último partido que actuó aún recuerda claramente. “Me retiré del fútbol en 1964 enfrentando al Sociedad Deportiva Aucas. Ganamos 1×0 en el estadio viejo, que era donde hoy funciona el Comando de la Policía Nacional  ”, dijo don ‘Pupi’, quien luego de actuar debutó como entrenador en el Santo Domingo. Perdió la cuenta del número de títulos que alcanzó, pero dice que no fueron menos de 13.  

Técnico exitoso.– Como estratega brilló dentro y fuera del país. Dice que su mayor logro como entrenador fue dirigir al elenco 17 de Julio en el Mundialito de Fútbol, que se desarrolló en los Estados Unidos en 1988. 

A ese certamen asistieron delegaciones de Francia, Italia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Ecuador. Por el país el único representante fue el 17 de Julio. “Fue la mejor experiencia de mi vida. Competimos con países de nivel y logramos el tercer lugar por invitación del Dr. Rankin Skinner, dijo.

 Ulpiano Pupiales no solo fue jugador y entrenador sino árbitro profesional de fútbol. Ese título se adjudicó el 14 de agosto 1971. Fue juez central por casi cinco años. También se graduó como kinesiólogo y tuvo éxito.



Más de Don Pupi

Fue uno de los primeros boxeadores y dirigentes de este deporte en la provincia. Ulpiano Pupiales, más conocido como ‘Choclo’ sobrenombre que heredo de sus abuelos, fue uno de los primeros pugilistas de la provincia. Se inició en este deporte en Quito. A los 12 años se colocó por primera vez los guantes en un gimnasio del club Betrem. En 1943 regresó a Ibarra y peleó por cinco temporadas, pero colgó los guantes cuando tenía 18 años de edad. En ese momento tomó las riendas del box en Imbabura, desde la parte dirigencial. Armó y desarmó cuadriláteros, preparó a deportistas y organizó veladas boxísticas de primer nivel. En 1950 dejó el deporte de las narices tachas y de las orejas de coliflor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?