viernes, 8 de julio de 2022

Golpe de autoridad de Annemiek- Giro Donne 2022

 


Este viernes se corrió la etapa 8. La carrera entraba en Trento, y en el recorrido de Rovereto a Aldeno de 104.7 km en donde había dos subidas: Basso Bordala (54 km; 14,8 km, 6,9%) y Lago di Cei (93 km; 9,2 km, 7,7%). Fueron 12 kilómetros de descenso desde la cima hasta la meta.

La etapa 8 del Giro de Italia femenino fue una demostración del gran momento de la mejor ciclista del pelotón.

Aunque ayer el Giro Donne superó su punto más alto, la etapa de hoy también contó con un menú con mucha montaña. Dos largas subidas en la región de Trentino prometían volver a poner a prueba a los principales nombres de la carrera.

La carrera comenzó sin las corredoras, Amanda Spratt (BikeExchange-Jayco) y su compañera de escuadra Georgia Baker. Spratt dio positivo por Covid-19 antes de la largada. Sofía Collinelli que sufrió caída en la neutralización y la checa Tereza Neumova con secuelas de una caída de los días anteriores.

La salida de la carrera, fue muy rápida con una media superior a los 45 km/h y sin que se hubiera formado una fuga antes de la primera subida del día Los primeros ataques los realizaron Thalita De Jong (Liv Racing Xstra) y Karlijn SwinkelsJumbo-Visma ), y el ritmo del pelotón lo marcaron las corredoras de la FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope.  Partieron Marta Lach ( Ceratizit-WNT ), y finalmente Brodie Chapman (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Kristen Faulkner (BikeExchange-Jayco) y Clara Koppenburg ( Cofidis ).

Los tres subieron Passo Bordala a intervalos cortos y anotaron puntos en la cima, seguidos por la joven italiana Gaia Realini. 

Quien logró destacar fue el primer maillot rosa de este Giro, Kristian Faulkner, que pasó en solitario en lo alto de Passo Bordale, mientras que en el grupo de atrás volvió a estar la FDJ de Marta Cavalli, mientras Mavi García estuvo detrás del grupo principal. Mavi la pasaba mal al paso del Premio de montaña. El ritmo lo ponían las corredoras del Trek-Segafredo traajando para Elisa Longo.

Kristen Faulkner

En la aproximación a la subida al Lago di Cei, Movistar aceleraba por intermedio de Elena Jeric y Annemiek Van Vleuten se lanzaba al ataque, a unos 20 km del final, seguida por Cavalli y García. 

Con un ataque en el último premio de montaña, la líder se deshizo de sus rivales de manera paulatina para quedar sola al frente de la fracción.  La holandesa no quitó el pie del acelerador y dejó atrás a sus oponentes unos 2 km después, alcanzando y adelantando a Faulkner. 

En la cima del Lago di Cei Van Vleuten, tenía una ventaja de 35 segundos sobre Cavalli, 1:40 sobre Longo Borghini y Faulkner y 2:05 sobre García. Cavalli todavía intentaba mantener la distancia bajo control.

Una caída a 4 kms de meta, al tomar una curva muy cerrada arriesgando todo, estuvo a punto de eclipsar la actuación soberbia de la neerlandesa quien puso tierra de por medio frente a sus principales rivales.

La holandesa se levantó rápidamente, sin lesiones visibles, y terminó la etapa, finalizando 58 segundos delante de Cavalli y 1:38 sobre Elisa Longo Borghini.

Marta Cavalli en un buen día, ya es segunda en la clasificación general, mientras que Mavi García no la paso bien y perdió más de 3 minutos al final de la jornada.

Exhibición, de Annemiek Van Vleuten repunte de Elisa Longo y Mavi García con un mal día, se ubica tercera en la clasificación general individual con un buen colchón todavía que tendrá que defender mañana.


Mañana las corredoras tienen otro día duro con 3 puntos de montaña, incluido el Passo Daone con más del 10% de desnivel medio, y la última oportunidad para los que quieran marcar diferencias en la clasificación general.

Entre las 20 primeras de la etapa Aileen Schweikart, del Bizcaia Durango.

Van Vleuten fraguando la victoria final de la primera gran vuelta de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?