martes, 24 de mayo de 2022

Hirt gana la etapa 16. Carapáz cede tiempo en el Giro de Italia 2022


Llego la etapa 16 entre Salò -Aprica con 200 kms  de recorrido y 5.440 m desnivel (alta montaña).Una etapa clásica en Valtelina  con una serie de ascensos de primera categoría, con el Goletto di Cadino, el Mortirolo precediendo el duro ascenso final de Santa Cristina y el corto y rápido descenso hasta Aprica.Aunque el Mortirolo se sube desde su lado “más suave” desde Edolo, no hay nada suave en esta etapa, que totaliza 5540m de escalada.

Tras un día de descanso, los corredores abrieron la tercera y última semana de competición en el circuito italiano, en el largo tramo de Salo a Apriki. Había que cubrir hasta 202 kilómetros con un desnivel total de 5.250 metros. Con malas noticias para los ecuatorianos   Jonatan Caicedo del EF Easy Post , abandono la competencia por dar positivo a Covid 19.

Una etapa con una gran fuga de más de 20 corredores que tomo los puntos de la montaña y fue por la victoria de etapa.  En el recorrido había tres premios de montaña de 1ª categoría.

Hirt gana Etapa16
La primera ascensión al Goletto di Cadino una subida de casi 20 kilómetros con una pendiente media del 6,2 por ciento. En plena etapa del martes, los participantes se enfrentaban al famoso Passo del Mortirolo, recorrido por el lado más fácil, pero el fuerte desnivel en la fase final alcanzaba un máximo del 16%. Rápidamente se formó una fuga de seis corredores, aunque su composición era muy peculiar. Además de Thomas De Gendt, especialista en tales acciones, estaban, entre otros, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl). Las posibilidades de éxito de una salida tan pequeña parecían condenadas al fracaso e incluso antes de la primera escalada del día, un grupo completamente diferente y mucho más grande ya estaba al mando. En la cima del Goletto di Cadino, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) fue el primero en llegar, el líder de la clasificación de montaña, Koen Bouwman (Jumbo-Visma), sumó otro punto, y ellos rodaron con ellos, entre otros. Lennard Kaemna, Wilco Kelderman (Bora – Hansgrohe), Alejandro Valverde (Movistar) y Guillaume Martin (Cofidis). No fue el final de la selección. 

La fuga de una decena de personas volvió a dividirse a menos de 100 km de la línea de meta. Los primeros en escalar el Passo del Mortirolo fueron Bouwman, Kaemna, Valverde, Rota, Poels, Arensman y Hamilton. En ese momento, tenían poco más de un minuto de ventaja sobre sus compañeros recientes para escapar. Bouwman ganó la subida, aumentando su ventaja en esta clasificación. 

El ataque decisivo Antes de la subida final del martes, tomó la delantera en solitario, Kaemna, que logró ganar varias decenas de segundos de ventaja. Sin embargo, antes de la cumbre de Valico di Santa Cristina, Arensman y Hirt alcanzaron al alemán. 

El checo del Intermarche-Wanty-Gobert Materiaux aceleraba dejando atrás a sus rivales. Arensman intentó mantener contacto con él y Kaemna estaba claramente debilitado. Hirt se defendió del holandés en el congreso y finalmente cayó en primera línea, 7 segundos antes que Arensman. 

La lucha por el tercer puesto del podio la disputaban Carapáz, con el maillot rosa, y Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), segundo en la clasificación general. El australiano resultó ser mejor en la meta y gano una bonificación de 3 segundos. Joao Almeida (UAE Team Emirates), tercero en la clasificación general, está a 44 segundos del ecuatoriano. 




17ª: Miércoles 25 mayo. Ponte di Legno -Lavarone 165 kms / 3.740 m desnivel (alta montaña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?