Cerca de 100 personas, entre funcionarios, asesores y autoridades de la Cooperación Internacional, instituciones del Estado, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y provinciales, socios implementadores y de la sociedad civil, participaron en el taller “Devolución del Plan Operativo Anual 2022” en el que se presentaron algunos de los resultados obtenidos desde 2019 en el marco del Programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz” implementado por la Cooperación Alemana-GIZ con el financiamiento de la Unión Europea y del gobierno alemán.
El programa busca contribuir al desarrollo integral de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos como un territorio de paz. Es implementado en 17 Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales, a través de cuatro ejes: Protección de Derechos y Sistema de Alerta Temprana-SART, Gobernanza Local para el desarrollo, Movilidad Humana y jóvenes y cultura de paz. Para garantizar su sostenibilidad, se elaboró el Plan Operativo Anual a través de cuatro talleres, que contaron con 87 representantes de 46 entidades de las cuatro provincias mencionadas.
Los avances del Programa Frontera se deben a una estrategia de fortalecimiento institucional en alianza con las principales autoridades y funcionarios de los GADs, con los que se ha construido política pública, mediante ordenanzas, agendas de igualdad, cuya ejecución garantiza el ejercicio efectivo de derechos.
Entre los resultados obtenidos, destaca el fortalecimiento de las redes institucionales locales y capacidades de los funcionarios en la mejora de servicios de atención y protección de derechos. Con los jóvenes se ha construido e implementado 4 agendas provinciales y 23 cantonales, instrumentos de planificación y articulación con diversos actores que promueven el acceso a derechos y su empoderamiento.
En movilidad humana se ha trabajado en la protección integral con asesoría legal para su regularización migratoria; se ha apoyado la integración socioeconómica; la prevención de la discriminación y la xenofobia, a través de campañas de sensibilización para una convivencia pacífica.
“Esta intervención en la frontera norte en alianza con la GIZ tiene varios cambios y resultados que son verificables y que se deben al gran compromiso de las autoridades en el territorio que han construido e implementado políticas públicas, que garantizan las condiciones de vida de población vulnerable”, indicó José María Medina, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador.
En esta línea, Barbara Schultz-Hönerhoff - Jefa de Cooperación de la Embajada de Alemania en Ecuador resaltó que “entre Alemania, la Unión Europea y Ecuador nos une nuestra voluntad democrática para estrechar la mano a personas vulnerables que nos necesitan. Nos complace que en el Ecuador existan esfuerzos conjuntos entre la sociedad civil, gobiernos locales y el gobierno central.
Julia Unger, Coordinadora Nacional del programa señaló que “desde julio de 2019 el diálogo y la participación ha sido un eje fundamental para diseñar e implementar el programa. Hemos escuchado las necesidades de los titulares de derechos, y con alianzas estratégicas se han generado cambios institucionales que permitan atender estas demandas y que únicamente juntos con la sociedad civil y todos los actores que nos acompaña estos cambios pueden ser sostenibles en el tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?