La organización ratificó en la presidencia a Jaime Sarzosa, quien viene desempeñando esta función desde hace dos periodos consecutivos. En esta nueva etapa esperan seguir manteniéndose como los mejores referentes del trabajo artesanal en Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO. Buscan el respaldo de las autoridades para que en la Asamblea Nacional se impulse el proyecto para que la artesanía del bordado sea declarada como como Patrimonio Cultural del Ecuador.
IBARRA.- Jaime Sarzosa se posesionó nuevamente como presidente de la Asociación de Bordadoras y Artesanos de la comuna Zuleta del cantón Ibarra, ubicada al suroriente de la provincia de Imbabura. Por tercera ocasión, este artesano talabartero, oriundo del poblado, recibió el respaldo para dirigir la organización en el próximo periodo de 2 años.
La posesión oficial se llevó a cabo el pasado sábado 5 de febrero de 2022, en un emotivo acto, realizado en el espacio de feria que se lleva adelante los fines de semana en la comuna. Estuvieron presentes autoridades de la provincia, cantón y parroquia para dar testimonio de la voluntad de las 31 familias socias que, a la vez son generadoras de trabajo para alrededor de 200 mujeres bordadoras y artesanos.
Al asumir nuevamente la presidencia de la asociación, Sarzosa habló de los objetivos que se han trazado, para posicionar al poblado, como referente de la tradición artesanal y del bordado que se mantiene de generación en generación desde 1.900. “Tenemos una visión clara de desarrollo y esperamos seguir contando con el apoyo de las autoridades para convertirnos en exportadores directos de nuestros productos”.
Refirió que, en los últimos años, para orgullo de Imbabura este grupo de familias se han esforzado en cumplir su trabajo con gran esfuerzo, demostrando la habilidad y talento en cada una de sus creaciones, inspiradas básicamente en las tradiciones, cultura y maravillas naturales que rodean a Zuleta. Recordó que fueron ganadores de reconocimientos a nivel provincial y nacional, en tiempos difíciles, como la actual pandemia de la Covid 19.
Durante este acto se destacó la gestión de la Prefectura para que Imbabura sea declarada como Geoparque Mundial de la UNESCO, a partir del 2019, gracias a lo cual se han abierto más posibilidades para que las comunidades locales puedan ser protagonistas de las tareas de conservación y a la vez se fomenten programas de geoturismo, aprovechando la oferta que mantienen los artesanos que habitan en el sector..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?