jueves, 3 de febrero de 2022

INICIAN LOS TRABAJOS DE ADOQUINADO DE LA VÍA MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

 


En el sector Las Malvinas de la capital imbabureña· Este es uno de los proyectos más importantes que se ejecutan, mediante el aporte de la Prefectura, la Municipalidad y de las 80 familias, aproximadamente, que residen en este lugar. En el plazo de seis meses se espera contar con otra vía moderna para potenciar el desarrollo y bienestar en la ciudad de Ibarra.

IBARRA.- Los trabajos de adoquinado de la vía Monseñor Leonidas Proaño del sector Las Malvinas, parroquia San Francisco del cantón Ibarra, arrancaron en medio de la alegría de los pobladores. Un acto público, con la presencia de las autoridades de la Prefectura de Imbabura y Municipio de Ibarra, marcó el inicio de esta obra, esperada por muchos años.

“Este es un modelo de gestión en donde los ciudadanos son actores principales de los cambios. Si solo esperamos de las entidades públicas, seguramente se podría ejecutar únicamente una parte del proyecto, pero, el compromiso de los moradores de contribuir en esta obra, asegura que se pueda cumplir todos los objetivos planteados”, sostuvo el prefecto Pablo Jurado, en el evento simbólico de colocación del primer adoquín.

La autoridad imbabureña destacó la alianza entre la Prefectura, la Municipalidad y las familias para emprender el mejoramiento de este tramo, de aproximadamente 1.600 metros de longitud, que conecta a un sitio periférico de la urbe ibarreña. “Son tres socios que se unen para construir una infraestructura moderna, como ejemplo de una auténtica participación ciudadana”.

El convenio señala que la Prefectura es la encargada del replanteo del proyecto; el movimiento de tierra; desalojo del material de excavación; desempedrado; derrocamiento de aceras y elementos de hormigón; conformación de subrasante; transporte de material sub base; tendido y compactación de sub base; mediante administración directa, por un monto valorado en 70.407 dólares.

La Municipalidad realizará el adoquinado de los tramos 1, 2 y 3 y obras de drenaje; proveerá la totalidad de sub base que requiera la obra; materiales de arenón; mano de obra para la colocación de adoquines y construcción de bordillos; proveerá de información sobre las directrices viales de la zona, líneas fábrica actualizadas, certificados de servicios básicos, certificados de aceptación de afectación de predios, estudios de suelos, certificado ambiental, certificación de EMELNORTTE en el que conste el costo de reubicación de postes y designará sitios y volúmenes a ser usados como escombreras para desalojo de materiales.

Los beneficiarios, identificados como propietarios de lotes y viviendas, ubicadas frente a la mencionada vía, se comprometen a financiar el costo de los adoquines, de acuerdo al área de sus propiedades, conforme al cuadro que describe dimensiones y valores. Serán veedores y estarán pendientes de los avances de las tareas que se realicen.

Se estima que el proyecto requiere una inversión total que se acerca a la cifra de los 400.000 dólares. Su construcción está programada para 6 meses, luego de lo cual se espera que esta arteria se incorpore a la red vial moderna de la ciudad de Ibarra y la provincia de Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?