sábado, 20 de noviembre de 2021

SE DECLARA EN EMERGENCIA ZONA DE AFECTACIÓN DE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ALOBURO

 


PIMAMPIRO. Luego de conocer y analizar los informes presentados por las diferentes mesas técnicas y el informe inicial entregado por los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), y por sugerencia de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, resolvió declarar en EMERGENCIA la zona de afectación de la comunidad San José de Aloburo, tras el desplazamiento de una masa de tierra y agrietamientos presentados en viviendas, vías y terrenos.

 Esto permitirá atender con mayor prontitud a las familias que tuvieron que evacuar sus viviendas, mantener y aperturar vías alternas, a la vez gestionar ante organismos provinciales y nacionales el apoyo ante esta difícil situación por la que atraviesa el cantón Pimampiro; pues el desplazamiento de tierra continúa y las grietas cada día son más y de mayor diámetro.

 De acuerdo al último informe son alrededor de 30 hectáreas las afectadas hasta el momento. Esto obligó a 12 familias a abandonar sus viviendas para precautelar su integridad. De la noche a la mañana dejaron sus casas en donde habitaron por varias décadas. Con lágrimas observaban como el lugar que fue su morada por varios años, termina con el agrietamiento en paredes y pisos.

 El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, manifestó que 8 familias se encuentran en la casa de acogida municipal establecida en la antigua escuela de la comunidad El Tejar. Mientras que otra familia fue reubicada días atrás a una vivienda de propiedad municipal y tres se encuentran en casas de familiares y amigos.

 Profesionales en psicología y trabajo social de la Municipalidad de Pimampiro, da un acompañamiento permanente a las familias afectadas. Además, se ha sumado el Ministerio de Salud Pública y el Cuerpo de Bomberos de la localidad. La próxima semana el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos llegará con kits de alimentos y aseo.

 El día de ayer, técnicos de análisis de riesgos de la Sngre, en donde se incluye una geóloga, realizaron un estudio de toda la zona de afectación, para poder determinar posibles orígenes y alcances que podrían tener los agrietamientos y desplazamiento de tierra. Se espera que el informe esté listo hasta el día domingo. Además, desde la Municipalidad se ha solicitado el apoyo de profesionales del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y universidades, quienes llegarán al territorio el día lunes.

 El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, indicó que los informes que presenten los profesionales permitirán determinar los orígenes y la causa de este desplazamiento de tierra y agrietamiento, y a través de las recomendaciones que se realicen poder tomar las acciones más adecuadas. Como medidas iniciales se ha restringido el tránsito vehicular y peatonal, se ha interrumpido las líneas de conducción de agua potable, además se ha limitado el uso de agua de regadío en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?