sábado, 20 de noviembre de 2021

EMAPA INICIA PROCESO DE AUDITORÍA PARA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO

 Ibarra.- El miércoles anterior se inició el proceso de auditoría interna previo a la acreditación del Laboratorio de Control de Calidad de la EMAPA-I, con la Norma ISO 17025.

El profesional encargado de este trabajo es el Dr. Harold Herrera, delegado del Servicio de Acreditación Ecuatoriana, quien debe recopilar la información necesaria para conocer los procesos del Laboratorio de la EMAPA, para ser acreditado a nivel nacional.

El proceso , determinará observaciones o no conformidades que deben ser corregidas y solventadas por la EMAPA-I en el tiempo que estime la instancia auditora.

Una vez que se hayan cerrado al cien por ciento los hallazgos detectados se puede hacer la solicitud al Sistema de Acreditación Ecuatoriana (SAE) para que inicie los trámites de acreditación, la misma que durará cuatro años, sin embargo, anualmente el SAE deberá realizar una auditoría de seguimiento para comprobar que se cumplan las recomendaciones y los requisitos que la Norma ISO 17025 exige.

Según la doctora Carla Valarezo, responsable del laboratorio, este proceso de acreditación ratifica la competencia técnica del laboratorio en la realización de análisis que se realizan diariamente para controlar la calidad del agua potable que se dota a Ibarra. “La población ibarreña puede confiar en la veracidad y efectividad de los resultados de los monitoreos y análisis que determinan la calidad del agua potable que consume diariamente”, dijo Valarezo.

ESTUDIANTES DE LA PUCESI, VISITARON LA PTAR IBARRA


Ibarra.- Estudiantes del noveno año de la carrera de Ciencias Ambientales y Codesarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra visitaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con el objetivo de complementar sus conocimientos respecto al procesamiento de las aguas residuales que se genera en estas instalaciones de la EMAPA-I.

Dos grupos de 10 estudiantes cada uno, recorrieron las instalaciones de la PTAR escuchando las explicaciones de la Tnlg. Sara Junco y el Ing. Roger Martínez, técnicos responsables de los procesos. Además, recabaron la información necesaria para reforzar sus conocimientos académicos.

Jaidy Gamboa, estudiante de la PUCESI, calificó de interesante esta salida de campo porque pudieron conocer de cerca los procesos que se realizan para el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad y el cuidado ambiental que estos generan.

Por su parte el Ing. Orlando Meneses, profesor de la cátedra de Impacto Ambiental expresó que la visita a la PTAR Ibarra cumplió con las expectativas generadas de los estudiantes, quienes ahora tienen, desde el punto de vista práctico, del pretratamiento y tratamiento de las aguas servidas y todo el recorrido que hacen hasta el destino final que son las aguas del río Tahuando.

El catedrático sostuvo que “es un orgullo para la ciudad contar con una infraestructura de esta magnitud que garantiza un adecuado manejo de las aguas servidas y conlleva el cuidado del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar Best PC abre calendario internacional en Vuelta Bantrab 2024

  La tercera edición de la Vuelta Bantrab que se cumple entre el 1 y 5 de mayo en Guatemala, con la presencia del Movistar Best PC, que se d...