martes, 15 de diciembre de 2020

María Daniela Contreras: "Mi objetivo es estar en unos Juegos Olímpicos, tal vez a temprana edad"

 La nadadora juvenil María Daniela Contreras Ruiz está forjando una carrera que ya comienza a dar sus frutos, de la mano de su padre, el entrenador de nacionalidad cubana Daniel Contreras.


La lojana, que integra el proyecto Jóvenes Promesas 2020, cuenta que se inició en esta disciplina desde los 4 años de edad. “Mi papá me llevaba a las competencias y yo aprendí viendo”, comenta.

Después de pasar por varios deportes y siguiendo los pasos de su hermano mayor quien practica waterpolo, María Daniela se inclinó por la natación. Su padre es quien ha sido su guía a nivel deportivo.

“Al principio fue bastante difícil adaptarnos a vivir esta vida del deporte”, confiesa su padre Daniel. “En la casa soy papá, en la piscina entrenador, incluso no me dice papá, me dice Daniel o como me dicen los chicos Danny. Sabemos llevar ambas cosas. Todos los días conversamos, después de la piscina, nos vamos caminando y conversamos sobre las técnicas y cuando llegamos a la casa se quedó el entrenamiento ahí, ya cuando entramos a la casa somos una familia muy unida”.

Con mucha disciplina la deportista ha sabido llevar sus jornadas de entrenamiento y acatar los consejos de su progenitor. “Ella es una niña que está en proceso de desarrollo. Tiene que mejorar mucho en su madurez deportiva, tener más confianza en cuanto a lo que se le dice, ya que es por su bien. Tiene que fortalecer mucho su preparación psicológica, es una niña que se distrae fácilmente y eso le puede perjudicar en cualquier evento que se encuentre, pero es una niña que se puede entrenar, tiene una capacidad extraordinaria en el rendimiento deportivo, eso la ha llevado donde está; tiene que ganar mucha experiencia, el deportista mientras más edad va adquiriendo como persona se van reforzando estos valores de deportista como tal”, señaló el papá y entrenador.

A sus 15 años María Daniela ya cuenta con una experiencia internacional muy destacada. Ha participado en tres Juegos Escolares alcanzando medallas de oro, plata y bronce en Cochabamba 2017, Arequipa 2018 y Asunción 2019. El año anterior además fue convocada por la Federación Ecuatoriana de Natación para integrar la nómina que compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En la categoría absoluta disputó los 200 metros espalda, la que se ha convertido en su prueba predilecta.

Sus destacadas actuaciones la llevaron a integrar el programa Jóvenes Promesas encaminado a los eventos juveniles del Ciclo Olímpico del 2021. “Cuando me enteré del proyecto me sentí muy emocionada ya que soy la única de Loja que está en este proyecto. Fue gracias a todo mi sacrificio”, comenta la atleta.

“Para la familia Contreras Ruiz fue una noticia de mucha alegría, porque no esperábamos que la deportista haya sido la seleccionada a nivel nacional para que esté en este proyecto, lo acogimos con mucha alegría y también con responsabilidad porque tenemos que saber llevar ambas cosas al mismo tiempo…. La deportista se emocionó al igual que su mamá. Como papá y entrenador fue magnífico que ese resultado que viene teniendo del día a día con su entrega total a los entrenamientos. Donde hemos estado siempre ha tratado de sobresalir y las cosas nos han salido hasta el momento como está planificado”, afirmó su papá Daniel.

Actualmente cursa el Primero de Bachillerato del colegio Ateneo en Loja. Entre sus planes académicos está estudiar odontología o nutrición. Entre sus sueños deportivos está llegar a unos Juegos Olímpicos. “Mi objetivo es estar en unos Juegos Olímpicos, tal vez sea a temprana edad o cuando esté preparada para traer una medalla”, concluyó María Daniela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?