martes, 27 de octubre de 2020

Se firmó contrato para consultoría de estudio de prospección hidrológica para San Antonio

IBARRA. Este lunes 26 de octubre de 2020, el Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, firmó con representantes de la Empresa Pública de Investigación Centro, el contrato para la consultoría del estudio de prospección hidrogeológica de pozos en la parroquia San Antonio de Ibarra.

El evento se realizó en la plaza central del barrio San Agustín, con la presencia del Vicealcalde de Ibarra, Oscar Lomas, concejales, autoridades del GAD Parroquial de San Antonio de Ibarra, dirigentes de los barrios, autoridades de Yachay e invitados especiales.

El estudio en mención costará alrededor de 35.000 dólares y tiene como objetivo, la evaluación de pre factibilidad y factibilidad de nuevas fuentes de suministro de agua para San Antonio de Ibarra, acción que beneficiará a más de 21.000 personas de los barrios altos de esta parroquia.

Según el contrato firmado este día, el estudio se realizará en dos fases: la primera se denominará estudios preliminares y de pre factibilidad, en donde se llevará a cabo visitas de reconocimiento, recopilación de información, estudios de pozos realizados previamente, georreferenciación de los puntos, evaluación y diagnóstico de las potenciales fuentes de agua propuestas por la Empresa.

Mientras que en la segunda etapa se desarrollarán estudios de prospección del acuífero, incluyendo estudios geofísicos, geológicos de superficie e hidrogeológicos, sondajes eléctricos verticales y la construcción de un pozo de prueba para efectuar las mediciones y verificación de la calidad del agua.

El Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, dijo que esta acción es otra muestra de la responsabilidad y el trabajo que lleva adelante la institución, para mejorar los servicios de agua potable en beneficio de la población de San Antonio y de todo el cantón.

Recordó que desde que asumió la Gerencia de la EMAPA-I, en mayo de 2019, empezó a buscar alternativas que permitan dar solución a la falta de agua potable que afecta a varios sectores de esta parroquia, entre ellas la búsqueda de nuevos acuíferos, en alianza con Yachay, disponibilidad de equipos y personal para atender los requerimientos de la población.

Además anunció que en lo que resta de este año, la Empresa realizará los estudios del sistema de bombeo desde Santo Domingo hasta San Vicente, con el fin de utilizar el caudal del proyecto Zambal de Las Rosas y solventar las necesidades del líquido vital de los barrios.

El Vicealcalde de Ibarra, Oscar Lomas, destacó el trabajo que lleva adelante la actual administración de la Empresa para mejorar las necesidades de agua potable y saneamiento que tiene la población ibarreña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?