miércoles, 27 de mayo de 2020

Entrenadores de Alto Rendimiento contaron sus experiencias de la preparación en el confinamiento

Con un interactivo foro el Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano cumplió este martes 26 de mayo su cuarta capacitación en videoconferencia con los entrenadores del Alto Rendimiento.

Bajo el tema ‘Métodos y Estrategias de Entrenamiento ante un estado de Emergencia Sanitaria’, seis entrenadores de los cerca de 40 que participaron de la charla vía Zoom, contaron lo que ha sido su experiencia para mantener la forma deportiva de los atletas durante estos meses de confinamiento.
Por voleibol expusieron Leonardo Ojeda y Cristhian Rojas; por boxeo Cirilo López; por canotaje Sebastián De Cesare; por patinaje artístico Diana Portalanza; y por atletismo Luis Chocho.
López contó la emergencia les tomó cuando estaban concentrados en el CEAR de Durán con la selección que se preparaba para el Preolímpico de Argentina. “Estando concentrados en Duran conocimos ya la suspensión de la Clasificación a los Juegos Olímpicos, y allí nos reunimos con todo el equipo y acordamos que la salida era inminente a sus casas. Para mantener el entrenamiento lo hicimos los primeros días a través de whatsapp, en las noches se enviaba la planificación, ellos entrenaban al día siguiente y nos enviaban por sus celulares la práctica”, señaló López.
Para el entrenador de boxeo el mayor inconveniente es que no todos sus deportistas cuentan con una óptima señal de internet, por lo que ha sido complicado trabajar con todos con plataformas como Zoom. Sin embargo, destaca que los atletas han encontrado la manera de entrenarse en casa, utilizando herramientas que se encuentran a la mano para su preparación física.
Para canotaje el problema ha sido mayor, pues ellos requieren de muchas horas de entrenamiento, entre ellas remar en el agua. “Fue complicado establecer entrenamientos en casa específicos, prácticamente no los hay. Nuestro deporte trabaja de cinco a seis horas diarias de lunes a sábado y comprende no solo remar, sino que también hacemos gimnasio, correr y ejercicios funcionales. Pudimos hacer el trabajo funcional y el trabajo de fuerza, pero lo que era la capacidad aerobia, el trote, carrera, no pudimos y remar tampoco. Ahora intentamos volver bajo las medidas de restricción”, comentó De Cesare.
Portalanza trabajó en base a la experiencia de sus colegas de Europa, ya que en ese continente se vivió el confinamiento antes de que el virus llegue a América. “Una de nuestras deportistas se encontraba en Italia, en Lombardía, que es donde pegó más fuerte la pandemia en ese país, ya estaba en aislamiento, un poco compartimos la información del entrenamiento que ella venía haciendo… Empezaron las clases gratis online de los españoles, que son los que giran mejor del mundo, de los italianos. Compartieron experiencias y clases que podíamos acceder gratis y usarlas para entrenamiento”, dijo Portalanza.
La entrenadora se apoyó en la preparación del patinaje artístico sobre hielo, ya que al ser un deporte caro se manejan diferentes técnicas de entrenamiento fuera de la pista.
El jefe del DTM Eduardo Barros consideró positivo el espacio en el que se pudieron compartir diferentes experiencias. “Siempre hay algo que aprender, la variedad de personas nos va a dejar una enseñanza, el universo del conocimiento no tiene límite”, dijo. “Esto nos permite mejorar, qué tan difícil es citar a 40 o 50 personas que nos reunamos en algún lugar del país, pero es más fácil este trabajo que lo podemos hacer sin esperar un año, la idea es que esto no se detenga”.
Sobre el final el doctor Pablo Sarmiento, médico del COE, explicó quiénes son los profesionales que deben conformar el equipo interdisciplinario, además dio algunas recomendaciones para el retorno a los entrenamientos al aire libre, tomando en cuenta que el virus aún está en el país.
“No se debe usar mascarilla, la mascarilla impide hacer el intercambio gaseoso y como acumula CO2 nos vamos intoxicando… Se cree que cuando corres dejas un rastro de casi 5 metros de virus, las personas que corren o que hacen actividad en una pista deben tener una diferencia de al menos 2 minutos con el otro, para que el virus esté un tiempo y caiga. El que anda en bicicleta da casi 10 metros al que va atrás; en los deportes de contacto deberá valorarse a los deportistas en cada momento, ya que están totalmente juntos. Recomiendo que siempre tengan a la mano un pulsioxímetro, para medir la saturación de oxígeno, y tomar en cuenta cuando baje de 97”.

La próxima semana Sarmiento brindará una conferencia sobre estos importantes temas de salud para los atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?