martes, 21 de abril de 2020

Recursos hidricos y cuidado del ambiente son la prioridad

TRES EJES DE TRABAJO TENDRÁN IMPULSO EN IMBABURA POR PARTE DE LA PREFECTURA

·         La entidad entrará a ser parte del “Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua” con el propósito de fortalecer la gestión alrededor de los recursos hídricos y el cuidado del ambiente. Dará continuidad a los acuerdos con las organizaciones comunitarias para mejorar la producción agrícola y tendrá mayor presencia en el tema social.

IBARRA.- La seguridad alimentaria, la preservación y buen uso de los recursos hídricos y la labor social son temas prioritarios para la gestión de la Prefectura de Imbabura, más aún, en estos tiempos especiales, en los que el mundo se enfrenta a una gran amenaza a la salud, por la  pandemia del coronavirus. “Debemos adoptar decisiones que conlleven a ser más activos en la atención al ser humano. La infraestructura de cemento es importante, pero  de nada servirá si las personas ven afectado su bienestar familiar y de todo su entorno”, señala el prefecto Pablo Jurado.

En sesión ordinaria virtual, realizada este día viernes, 17 de abril, el Consejo Provincial coincidió en apoyar este tipo de tareas, especialmente, en el sector rural del territorio imbabureño. En ese orden se dio paso a la autorización para que el titular del organismo proceda a establecer un convenio con miras a determinar estrategias conjuntas de gobernanza y gobernabilidad en torno al manejo y protección de ecosistemas alto andinos, la gestión de recursos técnicos y financieros nacionales e internacionales, que permitan fortalecer la práctica de competencias relacionadas al recursos hídrico.

Con el aval del Consejo, la Prefectura se apresta a firmar un convenio para la conformación del “Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua”, junto a sus similares de Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi, esperando, más adelante, la integración de Carchi. El objetivo central será mejorar  la gestión para la protección, conservación y manejo sostenible de los ecosistemas frágiles (páramos, bosques nativos, fuentes de agua, sistemas lacustres, humedales, ríos, entre otros) con enfoque de corredores biológicos y unidades hidrográficas para asegurar el flujo de bienes y servicios ambientales, respetando derechos colectivos en el marco de la competencia de la gestión ambiental de los GAD Provinciales en beneficio del territorio mancomunado.

En otro tema, el organismo provincial fue autorizado también para proceder a la donación de un Tanque y  Kit de Inseminación Artificial más Pajuelas y el perfil del proyecto “Implementación de un Tanque de Inseminación Artificial a la ONG Children Of The Andes Humanitarian COTAH” que auspicia el funcionamiento de la Unidad Educativa Saminay – El Legado, en la vía a selva Alegre, jurisdicción de Otavalo, plantel que dentro de la formación  a los estudiantes enfoca la técnica agropecuaria.  Los instrumentos servirán para las prácticas educativas, pero además ayudarán a prestar servicio a los pobladores de las comunidades aledañas para que puedan mejorar la producción ganadera.

La reunión del Consejo facilitó seguir adelante en los procesos que lleva a cabo la institución en favor de los habitantes de Imbabura. En los próximos días se concretarán los acuerdos y la entrega de los respectivos equipos. Así se hará más dinámica la tarea en bien de la conservación del agua, como el  elemento más importante para la vida. Mientras que, por otro lado, se darán pasos firmes en proyectos e iniciativas que ayudan a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, trayendo consigo oportunidades de desarrollo económico en los sectores rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?