MEDIANTE UN PROTOCOLO ESPECIAL DE SALUD Y BIOSEGURIDAD SE REABRIRÁN 4 FERIAS SOLIDARIAS
· Se espera que la operación empiece esta semana, los días miércoles, jueves y viernes, en lugares estratégicos que tienen las condiciones adecuadas. Estos son, el Estadio de la Liga San Miguel de Ibarra; La Victoria; Caranqui; y, el Ejido de Ibarra. La Prefectura, el Municipio de Ibarra, el MAG, la Gobernación, MSP, las fuerzas del orden y otras entidades del COE unirán esfuerzos para el cumplimiento de este objetivo. Las instituciones correspondientes establecerán las normativas que permitirán el adecuado funcionamiento. De esta manera se prevé un mejor abastecimiento de productos perecibles y se busca además facilitar canales de comercialización para los agricultores.
IBARRA.- La restricción de movilidad de la población, dispuesto por el Gobierno ecuatoriano, con el fin de precautelar la salud, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, trajo, entre otros efectos, la alteración de los accesos a los canales de comercialización de productos, entre ellos, ferias, venta a intermediarios y mayoristas. Debido a este factor, en muchos de los casos, los agricultores no han podido vender normalmente lo que cosechan en el campo, dando origen a pérdidas económicas, en medio de la crisis que se vive actualmente en la nación.
Ante esta situación, la Prefectura, liderada por Pablo Jurado, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Municipio de Ibarra y el apoyo de la Gobernación, el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, entre otras entidades, que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, se alistan a poner en marcha la Propuesta de Protocolo para el Funcionamiento de Ferias de Productores en la Ciudad de Ibarra, una iniciativa ordenada, sujeta a normas de bioseguridad y distanciamiento social, que permitirá reabrir los espacios populares de comercialización directa.
“Lo importante de esta acción es que los agricultores de Imbabura podrán seguir vendiendo sus productos directamente al público, evitando que se dañen por no poder sacarlos a los mercados a tiempo. Al igual, con ello se garantizará que exista suficiente provisión de alimentos para el consumo. Sin embargo, es importante que la ciudadanía cumpla, de manera estricta, las disposiciones obligatorias de prevención, protección, y bioseguridad, además de otras ordenadas por el COE”, señaló el prefecto Jurado.
La propuesta para poner en funcionamiento las ferias solidarias tomó forma como resultado de la coordinación con los grupos de productores, que antes de que se declare la emergencia sanitaria nacional, ya venían operando en algunos sitios de la ciudad. La reapertura, debidamente normada, será en lugares estratégicos para dar facilidad a los compradores. Estos son: el Estadio de la Liga San Miguel de Ibarra, cercano a la Terminal Terrestre; el polideportivo del barrio La Victoria; el polideportivo de Caranqui; y, las instalaciones del MAG, en el Ejido de Ibarra.
Los aspectos generales que serán considerados en estos espacios, son entre otros, que el lugar sea amplio, cercado, desinfectado, con acceso de ingreso y salida diferenciado; horario especial de funcionamiento; ingreso por grupos y tiempo máximo de compra; control de ventas permitidas; logística adecuada; acceso a servicios básicos e higiene permanente; señalización, distanciamiento adecuado, quedando prohibido la presencia de personas en situación de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, peor aún, con síntomas de enfermedades, especialmente respiratorias.
Se realizará la desinfección de ingreso y del calzado, proporcionando gel o alcohol. Se exigirá el uso de elementos de protección personal como mascarillas y guantes. Se instruirá que cada carpa tenga porciones preparadas y previamente empacadas para facilitar la compra y pago. El producto deberá tener una barrera física para evitar la contaminación. No se dejará que los consumidores manipulen los alimentos, previo a la compra. El control será articulado con las instituciones locales así como con el apoyo de la Policía Municipal y Nacional. De ocurrir aglomeraciones, desorden e irrespeto en las medidas de protección establecidas, la feria será suspendida inmediatamente y no será reabierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?