domingo, 12 de abril de 2020

Priorizan acción social en tiempos del Covid-19

Desde el CONGOPE se gestiona ante el Gobierno  la entrega de recursos atrasados, con la decisión de invertirlos, con especial atención, en la parte humana.

IBARRA.- Frente a la crisis generada en el país por la pandemia del coronavirus, las prefecturas, agrupadas en el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, han expresado al Gobierno Nacional la decisión de arrimar el hombro y ayudar en estos momentos difíciles, dando prioridad a la acción social, así lo explicó el presidente del organismo, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura.

“Las obras de cemento, los empedrados, los adoquines, pueden esperar, pero lo que no se puede dilatar es la atención a las personas que sufren necesidades, debido a la emergencia que estamos viviendo. La gente no tiene trabajo, tiene necesidad de alimentarse”, sostuvo, afirmando que  los gobiernos provinciales, han resuelto orientar sus inversiones, con énfasis, pensando en el bienestar del ser humano.

Para llevar a cabo esta labor esperan que el régimen entregue los recursos atrasados, especialmente, de los primeros meses del presente año, con lo cual fortalecerán  sus finanzas. De este monto, al menos el 50 por ciento, será destinado directamente  a atender las necesidades de las comunidades rurales, en donde se siente con mayor impacto la crisis.

Los gobiernos provinciales, agrupados en el CONGOPE, proponen hacer efectivo un pacto territorial, en el afán de dinamizar la presencia institucional en los poblados apartados. El pacto significa el cumplimiento de funciones y atribuciones concretas, en el marco de la ley, con asignaciones presupuestarias ágiles. “Hoy más que nunca es necesario hacer mayor presencia en los territorios”, afirmó, Jurado.

Como autoridad de la provincia destacó la articulación permanente de las entidades públicas con el fin  de cumplir tareas específicas, dando a entender que el papel de la Prefectura se refleja en lo rural. En esa línea, obedeciendo las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, dijo, se estableció el acuerdo,  para poner en marcha un programa para atender la crisis alimentaria en los sectores más necesitados de las 36 parroquias.

“La crisis no termina los meses venideros, por eso es trascendental reforzar los planes de atención en materia social, cuidando sobre todo la vida.  Necesitamos que el Gobierno vea a los organismos locales como aliados estratégicos en esta lucha.  Hemos pedido que se haga esfuerzos para que se entreguen los recursos económicos atrasados, con la decisión de dejar hacer obras y dirigir mayores acciones a la parte humana. Queremos que nos ayuden para poder también operar en forma efectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?