jueves, 17 de enero de 2019

PROYECTOS VIALES Y DE RIEGO SON UNA PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO DE IMBABURA

 El Prefecto Pablo Jurado, en diálogo con la prensa local, se refirió a varias obras ejecutadas en el 2018 y la proyección de inversiones importantes para consolidar el desarrollo vial, productivo y económico de la provincia en los próximos años.

IBARRA.-  Existe  preocupación por la deuda del gobierno nacional con los gobiernos provinciales que se estima en 312 millones, por concepto de devolución del IVA y por recursos concernientes a la competencia de riego y drenaje. “Estamos en el 2019 y las transferencias del 2018 todavía no se entregan”, afirmó el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, en entrevista con uno de los medios de comunicación de la provincia.

Como parte de la Comisión Ejecutiva del CONGOPE nos hemos reunido, al igual con el representante de la Política, del Banco de Desarrollo, Ministerio de Economía, para expresar nuestra preocupación y encontrar las acciones adecuadas para superar esta situación, recalcó.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados están obligados a pagar el IVA y una decisión acertada sería que lo más pronto posible se reintegre esos recursos para no quitar liquidez a estos organismos, dificultando el inicio de muchas obras y proyectos, dijo la autoridad imbabureña.

Al referirse a las acciones desarrolladas a nivel institucional, explicó que, dentro de las competencias de vialidad, riego, fomento productivo y gestión ambiental, sin duda, el proyecto más importante fue el adoquinado entre la parroquia de Ilumán - Miguel Egas y la proximidad de San Pablo, que es el proyecto Ilumán- Chilco- La compañía, que son alrededor de 6 kilómetros, brindando facilidades para la producción y para el fortalecimiento turístico.

Otro proyecto destacado es el asfaltado de 54 kilómetros desde Cuicocha-Apuela-Aguagrum. Según Jurado, la actual administración gestionó un crédito de 6 millones de dólares para complementar esta obra.

Y, por otra parte, ante la inexistencia de un plan vial actualizado de la provincia, la Prefectura solicitó al CONGOPE que contrate una consultoría para diseñar un plan que permita al territorio identificar y programar, con claridad, los ejes viales que comuniquen a las parroquias, cantones y todos los asentamientos humanos.

El gobierno nacional realizó un crédito a través del Exim Bank de aproximadamente mil millones de dólares. De estos recursos, 40 millones se invertirán, a través del gobierno nacional, en la vía Quinindé hasta Las Golondrinas, en una extensión de 33 kilómetros.

En este presupuesto también se incluyó la fase 2 del asfaltado entre las Golondrinas y Saguangal-Chontal Bajo.  La tercera fase sería La Magdalena- Aguagrum y la cuarta fase Aguagrum-Otavalo, concluyéndose el gran sueño de los imbabureños y del norte del país con la carretera Otavalo-Selva Alegre-Quinindé, refirió el Prefecto.

INVERSIONES EN RIEGO
Respecto a los sistemas de riego, explicó que, de acuerdo al inventario realizado, la mayor parte son antiguos, siendo los más grandes el sistema de riego de Ambuquí, que no solo sirve para regar tierras en Imbabura sino también a la provincia del Carchi. “Necesitamos una inversión aproximada de 12 millones de dólares para este proyecto y debe intervenir el gobierno nacional. Otro es el sistema de riego Salinas, con cerca de 3 mil usuarios y es necesaria una inversión de 8 millones de dólares”, puntualizó.

PROYECCIONES
Hoy tenemos alrededor de 16 proyectos con estudios y diseños definitivos de vialidad y, es nuestra aspiración, trabajar junto a las comunidades con la misma intensidad. De acuerdo al Plan Vial, elaborado por el equipo técnico de la Prefectura, se necesitan 182 millones de dólares para poner a punto a toda la red vial de la provincia, pero es importante puntualizar que el cupo de endeudamiento en el Banco de Desarrollo es de 7 millones de dólares. Por eso es necesario realizar gestión, sumar esfuerzos y contar con el apoyo del Estado, indicó.

De acuerdo a su afirmación, se prevé una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para buscar nuevos mecanismos que no afecten a los GAD por el incremento del precio de los combustibles, ya que las instituciones tienen un consumo permanente para activar su maquinaria.

TRANSPARENCIA Y PRÓXIMAS ELECCIONES
“La ley es clara y dice que las autoridades que vayan a participar en elecciones por la misma dignidad podrán pedir licencia sin sueldo. Por ética, transparencia y respeto hay que proceder de esa manera. La campaña electoral inicia el 5 de febrero. En la primera quincena de febrero haré uso de mi derecho y solicitaré la licencia sin sueldo”.

“Considero que lo establecido por la ley es justo, es decir, cada autoridad podrá reelegirse por una sola vez. No soy partidario de eternizarse en los cargos de elección popular. En 8 años considero que las autoridades de un gobierno parroquial, los alcaldes, los prefectos, los presidentes de la República podríamos cristalizar varios de los proyectos que se emprenden”.

Finalmente, en la entrevista, el titular de Prefectura de Imbabura manifestó que la definición del Presupuesto Participativo, sin duda, ha sido una herramienta efectiva para enfrentar la crisis y hacer obras en cada una de las 36 parroquias de la provincia y en zonas de expansión urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?

AL MOMENTO....

Empate de Teodoro -UTN y victoria de Fátima