Construcción de vía por la parte baja del río Mataquí de Pimampiro, en el sector La Mesa
· La
Prefectura, tomando en cuenta los resultados de los estudios de
prefactibilidad, presentó las propuestas posibles, siendo la más viable
por cuestiones técnicas y de costos, la habilitación de un paso
definitivo, tomando como base el tramo alterno, construido de manera
provisional durante la emergencia.
IBARRA.-
José Chasiguano, vocal de vialidad del Gobierno Parroquial de
Sigsipamba, cantón Pimampiro, calificó como importante la labor
desarrollada por la Prefectura de Imbabura, en el tema de la emergencia,
declarada en la zona, como consecuencia de la destrucción de la vía
Pimampiro – Sigsipamba, ocurrido en abril pasado por el deslizamiento de
la montaña, en el sector La Mesa.
“Con
total responsabilidad, el prefecto Pablo Jurado, ha buscado la mejor
alternativa para solucionar este problema. Ahora que conocemos cual es
esa alternativa, sustentada, a través de un estudio técnico, los
pobladores estamos de acuerdo por que consideramos que se toma en
cuenta, sobre todos los aspectos, la seguridad para poder transitar”,
opinó Chasiguano.
En
igual sentido se refirió la presidenta del Gobierno Parroquial, Gimena
Chamorro. La autoridad de la localidad enfatizó que la Prefectura ha
estado trabajando durante todos estos meses en los estudios para definir
lo más conveniente en materia vial. “Creemos que se ha hecho lo justo y
por eso estamos conformes”.
EXPLICACIÓN TÉCNICA
Las
dos versiones fueron recogidas durante la reunión mantenida en una de
las salas del organismo provincial, en donde estuvieron presentes el
prefecto Pablo Jurado, la presidenta y vocales del Gobierno Parroquial y
representantes de los cabildos de Sigisipamba. Allí se recibió
explicaciones de Raúl Arguello, director de la Empresa “León y Godoy”,
contratada por la Prefectura para realizar los estudios de asfaltado de
los proyectos Mataquí – Chugá, Mataquí – Shanshipamba.
Arguello
afirmó que dentro de esta acción se consideró levantar un estudio de
prefactibilidad en el cruce del sector La Mesa, a fin de establecer las
alternativas tendientes a habilitar una vía para el tránsito entre
Pimampiro y Sigsipamba. “Una vez concluido este trabajo hemos planteado
las alternativas para solventar el paso de un lugar a otro”, señaló el
técnico.
ALTERNATIVAS PLANTEADAS
Puso
en el tapete el resultado del estudio, destacando que al final se
concluyó en que existen varias alternativas posibles, partiendo desde
descartar la posibilidad de rehabilitar el antiguo camino, tomando en
cuenta la peligrosidad por el constante movimiento en masa. Según
Arguello, se podría construir una vía con un puente de 270 metros; un
cruce mediante un túnel de 370 metros; un túnel de 610 metros; y, una
vía considerando el paso alterno construido por la Prefectura por el río
Mataquí.
La
recomendación técnica que más peso tiene, de acuerdo a la explicación
vertida, es la de poner en marcha la construcción de una carretera en
condiciones óptimas por la parte baja del río Mataquí, contemplando
terraplenes; espacios adecuados para los taludes; protección con muros o
espigones para evitar la afectación del río.
A
esta explicación se sumaron las palabras del prefecto Jurado quien
manifestó que cualquiera de estas alternativas son factibles de ser
ejecutadas, siendo el factor económico uno de los limitantes. Citó que
el costo del puente y los túneles es lo más significativo, pues se
calcula que estaría entre los 8, 9 y 15 millones de dólares. “No es que
Pimampiro no merezca esta inversión, pero siendo reales, la Prefectura
no está en capacidad de asumir este gasto”.
Puntualizó que en cambio, de acuerdo a los estudios de prefactibilidad, es viable construir una vía moderna,
asfaltada, con todos los elementos de seguridad para la movilización de
vehículos y personas, tomando como referencia el paso alterno por el
río Mataquí. Esto tendría un valor aproximado de 1´200.000 dólares y se
lo podría hacer en el menor tiempo posible”.
Concluida
la reunión, los representantes de los cabildos de Sigisipamba se
mostraron conformes con esta propuesta, destacando que es lo más
adecuado, pues lo que más anhelan es contar con un camino en las mejores
condiciones para poder transitar y así poder sacar los productos que
cosechan en sus tierras a los mercados cercanos.
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