viernes, 15 de septiembre de 2017

Ministra de Salud, Verónica Espinosa visitó hospital básico

Otavalo. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, previo a participar de la presentación del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra” en la ciudad de Ibarra, constató el funcionamiento y entrega de servicios en el hospital San Luis y Centro Especializado de Tratamiento a personas con problemas de consumo de Alcohol y otras Drogas, ubicados en el cantón Otavalo.
La Secretaria de Estado, conjuntamente  con la coordinadora Zonal 1 - Salud, Bernarda Salas; Consuelo Quimbo, directora del Distrito 10D02 Antonio Ante-Otavalo; el director del hospital, Mauricio Anrango y Lorena Mora, jefa política del cantón, recorrió las instalaciones del establecimiento de salud. Conoció la sala de medicina intercultural, en la cual se respeta las prácticas ancestrales como mal aire, manteo, curación a base de plantas medicinales, otras; también, visitó la sala de labor y partos, en esta última se informó que cuenta con dos unidades  una para el parto convencional  y otra para el parto culturalmente adecuado.
“Hermosa experiencia de salud intercultural”, expresó la ministra, quien aceptó hacerse una limpia de purificación para la renovación de energías, ritual ancestral realizado por Rosa Colta, partera de la casa de salud.
En el Centro Especializado de Tratamiento a personas con problemas de consumo de Alcohol y otras Drogas fue recibida por los profesionales de salud y por los diez adolescentes que se encuentran en etapa de recuperación. 
“Que el paso por este lugar sea un recuerdo cuando estén recuperados”, dijo la máxima autoridad del MSP y felicitó por la decisión voluntaria de pertenecer al CETAD para dejar las adicciones, descubriendo talentos y habilidades para un futuro prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación