viernes, 29 de septiembre de 2017

Importancia de la medicina ancestral, espiritualidad e interculturalidad en el sistema educativo se expuso en Yachay

Con la presencia de ponentes de México, Colombia, Nicaragua, Perú, Bolivia y Venezuela se desarrolla, durante los días 21 y 22 de septiembre, la II Cumbre Regional de Medicinas Ancestrales, Espiritualidad e Interculturalidad organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), y la Fundación Taitas y Mamas Yackaks del Ecuador en la Ciudad del Conocimiento Yachay. 
Al evento asistió Fander Falconí, ministro de Educación, quien dio inicio a la jornada con su charla magistral: Importancia de la Medicina Ancestral, Espiritualidad e Interculturalidad en el Sistema de Educación Pública, espacio en el que hizo referencia a la medicina ancestral como parte integral de nuestra cultura 
“La medicina ancestral debe ser promovida y estudiada, incluso en las escuelas. Además, debemos impedir que la biopiratería siga saqueando al país y unir esfuerzos entre la medicina ancestral, el sistema educativo y las autoridades de salud, para promover la generación de medicamentos a bajo costo para nuestra población”, señaló Falconí. 
Representantes de diferentes países de Latinoamérica felicitaron al Ministro y resaltaron el compromiso con la lucha de los campesinos.  La jornada continuó con la participación de representantes de otras carteras de Estado, quienes fortalecieron temas como: retos de protección de los conocimientos tradicionales en marco del código ingenios, la medicina ancestral en la relación con la agricultura familiar y campesina, entre otros. 
A las 12h00 los asistentes fueron parte de la ceremonia ancestral de conexión espiritual Tarpuy Raymi y de vivencia armónica con la Madre Tierra, celebrando a su vez el Kulla Raymi, equinoccio de otoño, fiesta que está dedicada a la luna, como representación de la mujer.  
La jornada continua mañana con la participación de expositores nacionales e internacionales en diferentes áreas de la sabiduría ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...