jueves, 29 de junio de 2017

​Ser Bachiller evalúa a 292.728 estudiantes a nivel nacional

Los aspirantes al título de bachiller y los postulantes a estudios de educación superior pública de todo el país rendirán la evaluación Ser Bachiller los días 28, 29, 30 de junio y 1, 2, 3 de julio.

“Hay un esfuerzo técnico desplegado a lo largo de todo el territorio, con la finalidad de que el examen sea exitoso y se cumpla con el doble objetivo”, indicó el ministro de Educación, Fander Falconí, al referirse a que los estudiantes pueden obtener su título de bachiller y a su vez postular a la educación superior con un solo examen.

Los convocados para esta etapa de evaluación suman 292.728, de estos 127.477 son estudiantes que cursan tercero de bachillerato y 165.251 bachilleres de años anteriores. Entre estos últimos constan 547 estudiantes con discapacidad, 66 ecuatorianos en el exterior y 181 personas privadas de la libertad.

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, se refirió a la evaluación Ser Bachiller como un proyecto nacional de mucha importancia. “Se enfoca en valorar una gran cantidad de competencias, habilidades y destrezas”, indicó.

Los aspirantes deberán consultar, en su cuenta, en el portal web: www.serbachiller.ec, el lugar, la jornada y el horario para rendir el examen. Los requisitos indispensables para la evaluación son: documento de identidad (cédula, pasaporte o carnet de refugiado) y clave personal que se encuentra en el comprobante de sede.

Ser Bachiller se aplicará en modalidad digital en una sesión que dura tres horas. La prueba cuenta con una modalidad para las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, a quienes se les otorgará una hora adicional; es decir, cuatro horas. Estará habilitada en audio y video según la necesidad del estudiante. Este proceso consolidado garantiza la inclusión de toda la población estudiantil.

La nota de grado se califica en una escala del 1 al 10, en donde 7 es la calificación mínima que deberá alcanzar el estudiante para su graduación. "Si el estudiante no alcanza la nota mínima, en promedio de las 4 materias, puede rendir un examen supletorio del examen de grado, únicamente de la materia que no alcanzó el puntaje mínimo, después de 15 días de la evaluación regular", indicó el ministro de Educación.

Por su parte, el puntaje que habilitará al aspirante para postular a carreras de educación superior será calificado sobre 1000 puntos y considera la totalidad de la prueba. Una vez terminado el proceso de evaluación, tanto estudiantes como postulantes, podrán verificar su calificación en un lapso aproximado de dos semanas en esta misma cuenta.  
 
El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, indicó que se ajustará el reglamento para que los estudiantes puedan aplicar más de una vez a la evaluación Ser Bachiller y no tengan que esperar al siguiente año para rendir el examen. A su vez, mencionó que se está “trabajando con las universidades para tener una amplia oferta para los jóvenes ecuatorianos”.

El Ineval, el Ministerio de Educación y la Senescyt, en trabajo coordinado, desplazarán personal capacitado para la ejecución del examen en las 2.500 sedes distribuidas en diferentes unidades educativas, institutos públicos, universidades y laboratorios móviles para que los aspirantes rindan el examen con el fin de garantizar la transparencia y la seguridad del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...