jueves, 6 de abril de 2017

MEDIO MILLÓN DE DÓLARES INVERTIDOS EN PROYECTOS DE RIEGO EN PIMAMPIRO

  En la comunidad El Tejar, la Prefectura mejoró la represa de la Acequia del Pueblo y construyó obras complementarias para operar el servicio. Paralelamente, con el apoyo de la Municipalidad, realizó los estudios definitivos a fin de ampliar el beneficio hacia otros poblados cercanos. 
 
IBARRA.- Los agricultores de la comunidad El Tejar del cantón  Pimampiro cuentan con una de las represas de agua de riego más grandes de la localidad. Esta infraestructura fue mejorada, a través de la ejecución de obras complementarias para que pueda ser útil a 1.400 usuarios de la Acequia del Pueblo.
 
En total, el organismo provincial invirtió 150.000 dólares para construir un sifón que alimenta de líquido vital a este embalse, con capacidad para 30.000 metros cúbicos. Se utilizó en este trabajo una tubería PVC de 310 milímetros de diámetro, con lo cual es factible conducir 200 litros por segundo.
 
Esta acción es catalogada como una buena alternativa para aprovechar el agua, destinada al riego de 1.500 hectáreas de tierras, que, en la actualidad, por falta de este elemento, no han registrado un rendimiento óptimo, ocasionando, incluso, pérdidas económicas para los productores.
 
Concluida esta fase del proyecto, el equipo técnico de la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura, impartió las directrices adecuadas para el llenado del embalse. Hubo un periodo de monitoreo del funcionamiento, con el propósito de verificar que no existan filtraciones, que provoquen el desbordamiento.
 
Adicional a esta intervención, el organismo provincial procedió a realizar el levantamiento topográfico de 8 kilómetros del perfil hidráulico de la acequia, invirtiendo en esta labor 10.000 dólares. Con esta tarea se empezó a planificar el proyecto de revestimiento de este tramo, a fin de potencializar el servicio de agua de riego.
 
ESTUDIOS DE PROYECTO COMPLEMENTARIO
Tomando en cuenta la potencialidad de abastecimiento de la Acequia del Pueblo también se entregó los estudios definitivos del Proyecto del Sistema de Riego La Esperanza. La elaboración fue una respuesta al pedido de los productores agrícolas de Paragachi, San José, El Inca, Chapi, Aloburo, Pugarpuela, Los árboles y El Calvario. Se invirtió 334.000 dólares por parte de la Prefectura y 40.000 dólares de las arcas fiscales del Gobierno Municipal de Pimampiro.
 
Según este estudio, se abre la posibilidad de que 1500 hectáreas de las comunidades en mención cuenten con abundante agua para regadío. La construcción de la obra significará que 2.000 campesinos, dedicados a trabajar la tierra, sean beneficiados. El estudio técnico es el primer paso para seguir adelante con este sueño.
 
Según Jorge Arciniegas, presidente de la Junta de Agua de la acequia, el empuje de las autoridades para hacer realidad el mejoramiento y construcción de obras en el área de riego, deja en evidencia el interés que reflejan por impulsar el desarrollo productivo de Pimampiro y toda la provincia. “Nos están demostrando que, al momento de elegirlos, los agricultores no nos hemos equivocado”.
 
En el acto de inauguración de la represa, el prefecto Pablo Jurado, refirió que dentro de la planificación institucional se ha previsto la realización de proyectos dirigidos a brindar garantías para que quienes cultivan el campo dispongan de una infraestructura moderna, que les permita aprovechar la capacidad de agua existente en el cantón. “Las obras no son importantes por el costo económico sino por la utilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...