viernes, 7 de abril de 2017

EJECUCIÓN DE PROYECTO PESILLO-IMBABURA AVANZA SEGÚN EL CRONOGRAMA



Los trabajos de construcción de las obras civiles del proyecto Pesillo-Imbabura iniciaron el pasado 27 de marzo, conforme a lo anunciado. La empresa constructora Hidalgo & Hidalgo, edifica en la zona de captación, la infraestructura para el efecto, la planta de tratamiento de agua y dos tanques con capacidad para 5 mil metros cúbicos.

Juan Vaca, director de Macro Proyectos del Municipio de Ibarra, informó que la iniciativa, pensada para captar 700 litros por segundo, a través del tunel trasbase de la laguna de San Marcos, para incrementar la cota de agua de los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe en Pichincha y Otavalo, Antonio Ante e Ibarra en Imbabura, “está viento en popa”.
Vaca, añadió además que el proceso de fiscalización de la obra también inició según los previsto. Además dijo que el proceso de importación de la tubería de acero, con la cual se instalará una línea de 154 kilómetros, también está en marcha.
Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde del cantón Ibarra, como presidente de la mancomunidad beneficiaria del proyecto, informó que en dos años específicamente Ibarra tendrá 200 litros por segundo adicionales. Según el burgomaestre, esta agrupación de municipios, comprometieron una inversión de 16 millones de dólares. Los otros 32 millones son aporte no reembolsable del Estado ecuatoriano.
Juan Vaca, explicó que la evaluación económica del proyecto Pesillo-Imbabura es de 47,6 millones de dólares. “El costo referencial fue de 41’675.000 dólares. Pero el valor de adjudicación de la obra a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo fue de 29,6 millones de dólares. Hay un ahorro de 12 millones de dólares entre el precio referencial y el proceso de adjudicación”.
Ese rubro restante, explicó Vaca, servirá para ejecutar obras complementarias de remediación o reposición de infraestructura en las comunidades por donde se construye el sistema de captación o por donde atraviesa la tubería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación