miércoles, 4 de febrero de 2015

Imbabureñas en selección nacional de Rugby


Experiencia. Las rugbiers imbabureñas forman parte de la preselección nacional.
Katherine Morejón , Diana Tirira y María Gabriela Cervantes,  son parte de la selección nacional que se entrena para eventos internacionales.
Ibarra. Han sido 8 meses de esfuerzo y constancia de las ‘rugbiers’ ibarreñas que forman parte del UTN Rugby Club. Al principio fue novedad, pero luego se hizo parte de sus vidas pues han sabido combinar sus trabajos, estudios y los entrenamientos en horas de la noche.
Antecedentes

Entrenamiento. Los entrenamientos se cumplen a cabalidad para afrontar los próximos torneos.
Al rugby se lo conoció en Ibarra cuando el equipo Mohicanos Rugby Club hizo su aparición luego de una reunión en la Universidad Técnica del Norte (UTN) en donde estudiaban la mayoría de jugadores del equipo, comenta Katherine Morejón, coordinadora del equipo femenino.
A mí la verdad no me gustaba porque se veía brusco y grosero pero un día Davo(David Montenegro) me llevó y vi que es un deporte de contacto pero que requiere de mucho respeto y también tácticas, pues me gusto y seguí; me encantó y ahora estoy donde estoy por mi constancia, manifestó Katherine Morejòn quien en la cancha se desempeña como corredora.
Katherine que en su vida colegial fue una atleta de pruebas de medio fondo “hacia los  3000 metros, 1500 luego terminé haciendo en la federación (FDI) 800, 400 planos y 400 vallas”, hoy es una de las preseleccionadas del Ecuador en este novel deporte para las damas.
Logros
El equipo femenino de la UTN R.C. participó en el Primer Campeonato de la zona norte “Matilde Hidalgo de Procel” organizado por la Federación Ecuatoriana de Rugby que preside Nicolás di Napoli. Quedamos terceras. Y en un campeonato de la Semana francesa, en octubre quedamos campeonas a nivel zona norte y zona sur  luego de ganar en los últimos minutos  a Águilas de Cuenca, comenta. Estos resultados y lo mostrado a lo largo del torneo llamó la atención de Andrés Cascante, el seleccionador nacional.
La convocatoria
Katherine Morejón, Diana Tirira y Gabriela Rosero jugadoras del equipo UTN Rugby Club, son parte de la convocatoria que realiza la Federación Ecuatoriana de Rugby que preside Nicolas di Napoli, la que se concentrará a partir del viernes 7 de febrero en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Carpuela.
Las y los  seleccionados nacionales cumplirán un  arduo trabajo este fin de semana pues tendrán partidos de comprobación con Cafeteros Rugby Club, que es el combinado colombiano que entrena en Carpuela.
25 varones y  12 mujeres forman parte del combinado nacional de la modalidad de Seven`s. En varones los equipos de  Jibaros  QRC ,Yaguares RC, Tiburones RC, Monos RC, Cerberos RC, Carneros RC y Nómadas RC son los que aportan con sus jugadores al conjunto nacional que será dirigido por Laurent Itza.
En las damas,3 seleccionadas son el UTN RC, mientras que Yaguares, Aguilas UDA, Carneras, Jibaras, Cerveras y Panteras complementan el conjunto.
Reacciones
Hemos sido convocadas a esta preselección para lo cual nos concentraremos en Carpuela. Estoy muy motivada para llegar a la selección, señalo Katherine. No hemos descuidado la preparación en estos días, espero convencer al entrenador Juan Cascante para quedarme en el equipo.
Estamos contentas porque somos el equipo con más participación en la preselección y nos hemos cohesionado como equipo, se está armando un grupo compacto y este tipo de topes nos ayudará a mejorar. Tenemos mucha proyección como equipo y en corto tiempo seguramente llegaremos a obtener muchos resultados, dijo María Gabriela Cervantes para quien es la segunda convocatoria,pues ya fue parte del equipo que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Playa desarrollados en Perù.
Fue de gran felicidad y refleja lo hecho en los tiempos de práctica y entrenamientos esta convocatoria. Para todo hay tiempo, por ello estamos listas con trabajo dentro y fuera del campo de juego, el trabajo de gimnasio suple a la falta de tiempo y espero quedarme en la selección definitiva, dijo de su parte Diana Tirira.
Gabriela Cervantes y Diana Tirira también juegan al futbol y esa base les ha servido para mostrar su juego.
Otras seleccionadas
Sonia Aguas y Gabriela Cervantes fueron parte de la selección nacional en los Juegos Bolivarianos de Playa disputados en Perú consiguiendo la medalla de bronce
Los entrenamientos
Martes, miércoles y jueves en la cancha sintética de la UTN a las 7y30 de la noche bajo la dirección de David Montenegro y Esteban Ron.
La preselección nacional se concentrará este viernes a partir de las 16:00 en el Centro de entrenamiento para el alto rendimiento (CEAR) de Carpuela y cumplirá sus entrenamientos el sábado y domingo, además de partidos de comprobación con los seleccionados colombianos de damas y varones.


Ficha técnica
Katherine Morejón
Edad: 24 años
Posición: Corredora: por derecha y por izquierda (wing).
Atributo técnico: La velocidad
Experiencia: Un año en el UTN Rugby Club
Logros: Campeonato Nacional Seven’s- Semana Francesa
Tercer lugar Copa Nacional Zona Norte 2014


Ficha técnica
Diana Tirira
Diana Tirira
Edad: 21 años
Posición: apertura (generadora del juego)
Atributo técnico: La velocidad y distribución del juego
Experiencia: 6 meses en el UTN Rugby Club
Logros: Primera convocatoria a la Selección Nacional



Ma. Gabriela Cervantes

Ficha técnica
María Gabriela Cervantes
Edad: 25 años
Posición: Pilar
Atributo técnico: Tacle y choque (corte de juego)
Experiencia: 8 meses en el UTN Rugby Club
Logros: Campeonato Nacional Seven’s- Semana Francesa
Tercer lugar Copa Nacional Zona Norte 2014
Seleccionada del Ecuador a Los Juegos Panamericanos de Perú- Medalla de bronce 

Contraportada
Talento y tacle
Katherine Morejón, Diana Tirira y Gabriela Cervantes jugadoras del equipo UTN Rugby Club, forman parte de la primera convocatoria del año para la Selección Nacional de Rugby. Con el nombre de “Piqueras R.C.” jugarán torneos internacionales. Este fin de semana en el CEAR de Carpuela serán probadas en dos partidos comprobatorios frente a Cafeteras de Colombia. Ellas quieren quedarse en el combinado nacional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación