jueves, 5 de febrero de 2015

En Ibarra, bienes patrimoniales se recuperarán de forma técnica



IBARRA. La recuperación de las viviendas patrimoniales ubicadas en el centro histórico de la ciudad, es una de las prioridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra. Para lograr este objetivo, desde la Dirección de Planificación se realizó el levantamiento de información para determinar el número y el estado de estos bienes.
“Queremos que los bienes patrimoniales de Ibarra se recuperen de forma técnica”, señaló el Director de Planificación del  GAD Ibarra, Jaime Benítez, al referirse al trabajo realizado para conservar y recuperar los bienes ubicados en el perímetro comprendido: al norte, Santo Domingo, al sur la calle Colón, al occidente la calle Chica Narváez y al Oriente, la Juan Montalvo.
De acuerdo al trabajo realizado hasta el momento se determinó que se requiere la intervención en 38 viviendas patrimoniales que están destruidas. También existen alrededor de 40 viviendas patrimoniales que necesitan intervención, especialmente en fachadas y techos. Esta tarea se la debe cumplir en coordinación con los propietarios.
El interés por rescatar el centro histórico viene desde medianos del año anterior, a través del proceso de notificaciones a los propietarios y levantamientos de información sobre uso de suelo y propuestas.
La Dirección de Planificación, estableció tres niveles de intervención de los bienes. En el primer grupo están las viviendas que tienen características de recuperación histórica, en donde entran las casas con dos patios (exterior e interior), y no se permite ningún derrocamiento, sino que conserven las características iniciales.
En el segundo nivel están los bienes que requieren una recuperación del 60 por ciento, en donde están casas con un patio. Aquí debe rehabilitarse la parte frontal, pero en la parte posterior se puede levantar nuevas edificaciones, con las mismas características, conservando altura, ventanas, cubierta.
En el tercer nivel están las casas totalmente deterioradas, en donde a pesar de las condiciones tampoco se permite ningún derrocamiento, pero deben conservar las paredes principales, incluyendo la fachada que tiene que ser original.
Casa de la calle Flores se recuperará
En referencia al bien ubicado en la calle Juan José Flores, entre Bolívar y Olmedo, Benítez, informó que esta casa presenta un grado de deterioro de alrededor del 80 por ciento, pero que en los próximos días empezará la recuperación, previo acuerdo con el propietario y la aprobación del proyecto definitivo de intervención.
Aclaró que este bien no se derrocará, sino que se rehabilitará. Están determinados algunos parámetros para ese objetivo, uno de ellos que el profesional que esté al frente debe tener conocimiento sobre rehabilitación de casas patrimoniales y llevar el libro de obra para el seguimiento, aseguró Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...