sábado, 25 de octubre de 2014

INICIARON TRABAJOS PARA TRANSFORMAR BOSQUE PROTECTOR LOMA DE GUAYABILLAS



IBARRA- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, empezó los trabajos de cambio de cobertura vegetal en el Bosque Protector Loma de Guayabillas, ubicado en la parte oriental de la ciudad.
En la actualidad, personal del Bosque, realiza el corte de la madera de eucalipto en la zona afectada por un incendio producido en agosto pasado. La actividad tiene autorización del Ministerio del Ambiente y forma parte de la primera etapa de la intervención, en donde además se efectuarán trabajos para la recuperación del suelo, hoyada y plantación de las nuevas especies.
El Director de Gestión Ambiental del GAD Ibarra, Diego Villalba, informó que los constantes incendios que soportó la Loma de Guayabillas, en los últimos años, produjo un desgaste de la fertilidad del suelo y como consecuencia de eso la capa vegetal se deterioro.
La autoridad explicó que el proyecto tiene como objetivo crear una verdadera estructura de bosque, mediante la siembra de especies nativas y hornamentales, que contribuyan a mejorar la presentación de este espacio, considerado el pulmón verde más grande de la ciudad.
El proyecto además contempla el mejoramiento del Centro de Interpretación, senderos, campamentos y adecentamiento de áreas, que sirvan para el entretenimiento y la diversión de la población ibarreña y de los turistas nacionales y extranjeros.
En este proyecto también participarán instituciones como el Ministerio del Ambiente, las universidades Técnica del Norte, Católica del Ecuador sede Ibarra y Gobierno Provincial de Imbabura.
Además, la Junta Parroquial de San Francisco ya realizó un aporte de 21.800 dólares para llevar adelante este proyecto. Los recursos servirán para la construcción de obras de remediación (tanque reservorio de agua e hidrantes de distribución) y construcción de bocas de incendio.
De acuerdo con el proyecto, las plantas que reemplazarán al eucalipto, son: cholán, tulipán africano, jakaranda, arupos (rojo y blanco) y frutales. La siembra se realizará a partir del próximo año y los resultados se verán a mediano y largo plazo.
“Pretendemos liderar el proceso para que Guayabillas, se convierta en un espacio de recreación y entretenimiento de la población”, acotó Villalba.
El bosque protector Loma de Guayabillas tiene 54 hectáreas de extensión y las especies de plantas existentes al momento son el eucalipto y frutales como nísperos y guayabillas, estas dos últimas será conservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación