martes, 21 de octubre de 2014

EN IBARRA,BUENA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN AL ESPACIO “DIALÓGA CON TU ALCALDE”



Una delegación de la Asociación de Vivienda Monte Sinaí de esta ciudad, fue la primera en ser recibida por el Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, a través del nuevo espacio de atención ciudadana denominado “Dialóga con tu Alcalde”.

IBARRA .- “El principal objetivo de la actual administración es lograr que el Municipio de Ibarra, sea una institución cercana a la población”, señaló el Alcalde del cantón, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, durante el inicio de las audiencias ciudadanas “Dialóga con tu Alcalde”.
Este nuevo mecanismo de acercamiento de la autoridad seccional con la población se implementó desde este martes 21 de octubre, en la Plazoleta “Francisco Calderón”, de esta ciudad. En los 4 meses de gestión de la nueva administración municipal, las audiencias se realizaron en el despacho de la Alcaldía, todos los martes.
Previo al inicio de la atención a las comisiones, las autoridades y ciudadanos, entonaron el Himno a Ibarra. A las 08:30, el Alcalde recibió a la comisión de la Asociación Monte Sinaí, compuesta por cuatro integrantes, que llegaron con la intención de pedir apoyo para la construcción de viviendas en un terreno ubicado en la comunidad de Chorlaví, sur de Ibarra.
Nueve carpas con las respectivas sillas se ubicaron para llevar adelante las audiencias. De estas, una fue para el Alcalde, cuatro para los ciudadanos y cuatro más para los directores que se distribuyeron de acuerdo a los ejes temáticos: Ibarra Productiva, Gobierno Local Fortalecido, Social Humano e Ibarra Ordenada. Varios concejales también se integraron a las mesas.
Antes del inicio de la atención al público, la autoridad seccional, hizo una explicación de la situación por la atraviesa el Municipio en donde –dijo- existe exceso de personal, falta de recursos económicos y temas administativos que resolver.
“La obra pública es muy importante, pero más me preocupa la vida de la gente, que tenga salud, educación, fuentes de empleo”, sostuvo Castillo, ante el público que asitió a la Plazoleta.
Funcionarios municipales fueron los encargados de guiar a las personas para que puedan dirigirse a las mesas a exponer sus necesidades y recibir respuestas. Hasta pasado el medio día, alrededor de 150 personas de diferentes comunidades, barrios, parroquias y
organizaciones sociales, dialogaron con la primera autoridad municipal y los directores departamentales.
“Las audiencias ciudadanas son una excelente inicitativa, porque es la única forma de poder exponer las inquietudes de forma directa y obtener respuesta del Alcalde”, dijo Carmen Castro, Presidenta de la Asociación de Vivienda Monte Sinaí, que agrupa a 23 socios.
Bolívar Revelo, de la comunidad San Francisco de la parroquia rural La Carolina, ubicada al occidente del cantón, en la vía Ibarra-San Lorenzo, también destacó este espacio de acercamiento del Alcalde con la población. Él señaló que por más de un mes intentó exponer la necesidad de un grupo de padres de familia para acceder a un subsidio del Municipio que permita financiar el pasaje de alrededor de 76 estudiantes de este sector, pero no lo logró cuando la atención se daba en las instalaciones de la Alcaldía.
A pesar de esta situación, los intentos por exponer esta necesidad al Alcalde no desmayaron, hasta que este martes 21, el planteamiento fue escuchado. El recorrido de este ciudadano empezó a las 04:30, cuando salió de su domicilio ubicado en San Francisco de La Carolina; a las 07:10, ya estuvo en la Plazoleta y las 09:30, terminó la gestión, no obstante la respuesta a la petición debe ser analizada.
El pedido que hacen los padres de familias de varias comunidades de esta parroquia, es que el Municipio financie una parte del pasaje para que los estudiantes puedan trasladarse a la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, ubicada en la parroquia Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi.
Manuel Yépez, del Comité Pro Capilla del barrio 20 de Octubre, perteneciente a la parroquia urbana de Caranqui, saludó la apertura de la administración municipal para recibir las demandas de la comunidad en audiencias ampliadas. Los habitantes de este sector buscan el apoyo del Municipio para lograr un espacio de terreno en comodato para construir la capilla.
ESPACIO DE CONSULTA CIUDADANA
Las audiencias ciudadanas, son espacios implementados por el GAD Ibarra, para atender peticiones o pronunciamientos de la población, para fundamentar decisiones o acciones de la administración municipal.
Este modelo de atención que se implementó desde este 21 de octubre, está amparado en los artículos 95 y 100, numerales 2 y 4 de la Constitución Política del Estado; artículo 303 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD; artículo 73 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y artículo 65 de la Ordenanza de funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social en el cantón Ibarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación