viernes, 7 de marzo de 2014

LISTO PLAN DE FORTALECIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE OTAVALO

Profesionales de la Universidad de Otavalo elaboraron el Plan de Fortalecimiento Institucional que busca mejorar su calidad educativa y la re- categorización en el sistema universitario. El documento fue entregado al CEAACES para su aprobación que se espera se lo haga en un plazo de 30 días.  

 Otavalo.- La Universidad de Otavalo (UO), tiene listo el Plan de Fortalecimiento Institucional, el mismo que fue presentado al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, para su respectiva aprobación.
Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la UO, informó que el plan de fortalecimiento surge como resultado del proceso de evaluación que se realzó en el año 2013 a todas las universidades del país, para lo cual el CEAACES, en su tarea de asegurar la calidad, desarrolló tres seminarios talleres en la ciudad de Quito, en donde participaron algunos funcionarios de la Universidad. Indicó que el plan de fortalecimiento estructuralmente está diseñado en base a tres elementos: El documento del plan, plan de acción y estructura de seguimiento y control, cada uno de estos componentes tiene una valoración ponderada, subrayó.
 Valdospinos afirmó que los objetivos estratégicos radican en la re-categorización de la institución a categoría C,  hasta fines del año  2014, para lo cual es importante fortalecer los procesos de reconocimiento de la diversidad de grupos sociales, consolidar la gestión institucional en función de sus  valores y articular la gestión institucional a las necesidades de desarrollo en el cantón Otavalo al 2015. Añadió que es importante tomar en cuenta los objetivos tácticos que buscan mejorar la formación  académica, dedicación y optimización del distributivo en la docencia hasta diciembre de 2014, los procesos investigativos y de producción científica, de organización y vinculación con la colectividad, consolidar el proceso de la acción afirmativa Art. 11 (CRE, 2008) hasta diciembre del 2015, fortalecer los procesos de formación en función de los principios y valores institucionales y adecuar los proyectos institucionales al Sistema Nacional de Planificación hasta diciembre de 2015. 
 Un trabajo de equipo con profesionales académicos
El Plan de Fortalecimiento Institucional se diseñó bajo los procesos misionales de la institución, para lo cual se estableció una comisión conformada por Ramiro Cadena, Juan Espinosa, Luis Salazar, Luis Alberto Acosta, Egar Bueno, Carlos Cañedo, Elizabeth Maldonado y Diego Valdospinos. Las reuniones de trabajo se desarrollaron en dos jornadas diarias, durante dos meses aproximadamente.La información fue subida al sistema  por Paúl Baldeon y Alexandra Haro.
Por su parte, Susana Cordero, rectora, señaló que al asumir de buena fe las debilidades institucionales,  la intención de manera  seria y responsable,  es convertir el fortalecimiento de las diversas y complejas áreas de nuestra Universidad de Otavalo en el objetivo  central de este trabajo, por lo que la universidad,  independientemente de la obligación que supone ante las instituciones ecuatorianas de educación superior  el presentar un plan de fortalecimiento institucional,  lo hace por convicción propia, y asume el compromiso con la comunidad y con su población estudiantil, con el único e importante fin de mejorar la calidad de la educación universitaria. Todos los objetivos e indicadores deben ser cumplidos a cabalidad y lo más importante es dar cumplimiento a todo lo que hemos planificado, luego la universidad solicitará la acreditación y re categorización, concluyó Cordero.
 La universidad espera la aprobación de este documento por el CEAACES en treinta días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación