En Pimampiro, la presencia de un equipo experto se produjo como producto de la gestión del Prefecto de Imbabura. El objetivo es ayudar a elaborar un documento que sirva de herramienta para guiar las acciones en el sector en donde se produjo un siniestro de carácter tectónico – geológico, según los profesionales en la materia. Paralelamente, bajo la coordinación del COE Cantonal, las entidades públicas ponen en práctica tareas dirigidas a salvaguardar el bienestar de los habitantes de la localidad afectada, que ya fueron evacuados, días atrás.
IBARRA.- Un equipo técnico científico de la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador realiza el levantamiento de información en el barrio San José de Aloburo del cantón Pimampiro, lugar que soporta los efectos de un siniestro geológico/tectónico, ocurrido en los últimos días. La presencia del equipo de georiesgos obedece al convenio que mantiene la Prefectura en el marco de la Gestión del Geoparque Mundial Imbabura.
“Hemos gestionado la presencia de los expertos en la rama de la geología que se suma a otro de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech, por que consideramos importante sustentar la toma de decisiones, sobre la base del estudio e investigación. Sin duda, el informe especializado, garantizará una intervención oportuna y efectiva, como parte de una política que considera en primer término la seguridad y bienestar de la población”, dijo el prefecto Pablo Jurado.
El trabajo de este equipo está fortalecido además con el aporte de Jaime Jarrín, asesor externo en geología del organismo provincial, y de Carlos Ubidia, otro profesional de la rama, que labora actualmente en la gestión del Geoparque Mundial Imbabura. Todo ellos son un aporte importante en esta emergencia, que es dirigida desde el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, COE.
El Prefecto de Imbabura, el martes, 24 de noviembre de 2021, encabezó un recorrido al cantón Pimampiro, en compañía de los geólogos, autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Municipio de Pimampiro, funcionarios de las entidades gubernamentales y de primera respuesta. Estuvieron presentes en sitios estratégicos para visualizar las características del siniestro geológico y para analizar los probables factores que agravan la situación y las alternativas que se pueden plantear para evitar tragedias.
Tras este recorrido mantuvieron una reunión en la municipalidad, en la que además estuvo presente el gobernador, Marcelo Simbaña. En esta plenaria, el Prefecto explicó los objetivos de la gestión realizada para que el grupo de expertos en georiesgos haya llegado al territorio. “La emergencia ocurrida en esta localidad exige que se trabaje de manera conjunta y coordinada, sin embargo, es trascendente que cada una de las intervenciones tengan como respaldo la orientación de carácter científica”.
Los informes preliminares dan cuenta que el sitio del desastre, coincide con la falla Pimampiro – El Inca, en donde se detecta un movimiento en masa, que manifiesta un peligro latente para la población local y aledaña, viéndose afectadas cerca de 27 hectáreas de tierra. En el transcurso de una semana del primer evento, han ocurrido movimientos más fuertes, trayendo como consecuencia un deslizamiento mayor de tierra de tipo rotacional, que continúa creciendo y provocando nuevos agrietamientos.
Por parte de la Prefectura está comprometida la operación de equipo caminero para habilitar los pasos alternos que no han sido afectados por el fenómeno natural. Mientras, por otro lado, se elabora un informe técnico por parte de la Dirección de Fiscalización para presentarlo al Banco de Desarrollo del Ecuador, entidad que financia la ejecución del proyecto de asfaltado de la vía que conduce a la parroquia Mariano Acosta, cuyo tramo inicial, en la parroquia Pimampiro, es afectado directamente por el deslizamiento de tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?