miércoles, 24 de noviembre de 2021

GRANDES AFECTACIONES POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN PIMAMPIRO

 

PIMAMPIRO. Alrededor de las 23:50 de la noche del martes 23 de noviembre, se registró un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en la Comunidad San José de Aloburo. Esta zona fue declarada en emergencia el viernes 19 de noviembre a raíz de la aparición de grietas en viviendas, vías y terrenos del sector.

 El deslizamiento de tierra ocurrido ayer  arrasó 11 viviendas, cuyas familias ya fueron evacuadas la semana anterior y en el transcurso de las dos últimas semanas. 10 de ellas se encuentran en la casa de acogida municipal establecida en la antigua escuela de El Tejar, dos en viviendas proporcionadas por la Municipalidad y dos en viviendas de amigos. A raíz del último suceso más familias deben ser evacuadas debido a que se encuentran en la zona de alto riesgo.

 Esta mañana, técnicos de la Municipalidad de Pimampiro conjuntamente con Jimmy Marcillo, coordinador zonal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se reunieron con los damnificados para coordinar la asistencia humanitaria a través de diferentes instituciones.

 Además, desde del Comité de Operaciones Emergentes (COE) se oficiará al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que realice su intervención debido a que existen varias hectáreas de terrenos productivos afectadas. Invernaderos con tomate riñón y pepinillo, plantas frutales como mandarina, durazno, aguacate y otras se perdieron en esta tragedia.

 El alcalde de Pimampiro Armando Chávez, y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE), manifestó que el equipo técnico municipal en conjunto con técnicos del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), Yachay Tech, Universidad Central, Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias están realizando un estudio de lo ocurrido la noche de ayer para saber si ya se llegó a un punto de estabilización o si podría haber más sectores afectados.

 También se ha coordinado con le empresa eléctrica Emelnorte para la rehabilitación del servicio de energía eléctrica en la comunidad San José de Aloburo y de la misma manera se está trabajando a través de la Dirección de Obras Públicas la habilitación de vías alternas para las familias del sector que han quedado incomunicadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?