sábado, 25 de septiembre de 2021

POBLADORES DE LAS PARROQUIAS RURALES PRIORIZAN DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2022

 



La Prefectura lidera este proceso en septiembre y octubre de este año. En asambleas parroquiales, la ciudadanía decide lo que se debe hacer en su localidad. Para cubrir las demandas se compromete la participación de los tres niveles de gobierno: parroquial, cantonal y provincial. El organismo provincial reconoce que el presupuesto asignado para obras es insuficiente, pero optimiza los recursos para lograr una cobertura importante en cada uno de los cantones con proyectos de impacto.

IBARRA.- En cumplimiento con la ordenanza que define el mecanismo de articulación y priorización de inversión pública, a través del Presupuesto Participativo, que promueve la Prefectura de Imbabura desde el 2014, se inició el proceso de priorización de obras en las parroquias rurales de la provincia desde este mes de septiembre.

De acuerdo con el cronograma establecido y acordado con las autoridades y dirigentes de las parroquias hasta octubre se realizarán 36 asambleas en los seis cantones que conforman Imbabura. Cada uno de los territorios tendrán la oportunidad de definir las acciones en su beneficio y estas serán incluidas en la planificación del próximo año 2022.

La estructuración del Presupuesto Participativo se lo realiza mediante el activo involucramiento de la ciudadanía. Además, la articulación de los tres niveles de gobiernos autónomos: Prefectura, Municipios y Gobiernos Parroquiales, permite sumar presupuestos para, dentro de las competencias de cada institución, ir atendiendo las demandas de las comunidades.

La ordenanza delimita que del 100 % de la asignación presupuestaria, el 30% será destinado para el Presupuesto Participativo y el 70 % para proyectos estratégicos de la provincia. La determinación y distribución del Presupuesto Participativo se sujeta a los siguientes criterios técnicos:

1) La extensión territorial de cada parroquia rural, definida en función de la cartografía elaborada por el Comité Nacional de Límites Internos, actualización 2019.

2) El indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, Censo 2010.

3) El número de habitantes. Proyecciones realizadas por el INEC en función de la información del Censo 2010.

4) De una asignación presupuestaria fija, de base, para cada parroquia rural. Definida en la ordenanza que define el mecanismo de articulación y priorización de la inversión pública a través del Presupuesto participativo que promueve el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura vigente.

La participación ciudadana en las asambleas parroquiales es la columna vertebral que permite democratizar y priorizar la inversión en los proyectos viales, de riego, ambientales y de desarrollo económico, de acuerdo a las competencias en las que opera el organismo provincial.

Para el prefecto Pablo Jurado es importante trabajar con la población en objetivos comunes que taren consigo bienestar. “Cuando los recursos que asigna el Estado a los GAD han disminuido, es necesario unir esfuerzos, compartir responsabilidades y recursos económicos, arrimar el hombro para superar la crisis y no dejar atrás los procesos de desarrollo”.

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