martes, 15 de junio de 2021

UNA DISMINUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO AFECTA A LAS PREFECTURAS


Pablo Jurado Moreno

 Pablo Jurado,  prefecto de Imbabura y presidente del CONGOPE, señala que ante la disminución de las asignaciones se buscan alternativas de financiamiento para fortalecer la gestión en favor de la población.

· De 22.474.746,80 dólares estimado a inicios del 2021 por parte del MEF, esta cifra se redujo a 21.541.999,93 dólares, significando un 4.15 % menos. Con esta nueva disposición se limita el impulso de los proyectos requeridos en forma constante por las comunidades. Ante este hecho, el prefecto Pablo Jurado busca otras alternativas dirigidas a fortalecer el presupuesto institucional.

IBARRA.- Un nuevo recorte en las asignaciones económicas de acuerdo al Modelo de Equidad Territorial 2021 sufren las prefecturas del país. Frente a esta situación, el titular del organismo provincial de Imbabura, Pablo Jurado, quien además preside el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, reaccionó con preocupación, señalando que esto afecta directamente a la inversión en obra pública, demandada por la ciudadanía.

“Hemos sido comunicados por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, que, de conformidad con el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, existe una modificación del Presupuesto del Estado, lo cual, en el caso de los gobiernos autónomos descentralizados, significa un recorte en las asignaciones presupuestarias de este año, de acuerdo a la disminución de los ingresos permanentes (21%) y no permanentes (10%)”, señaló Jurado.

El ajuste se lo realiza cuatrimestralmente y en ese orden la nueva asignación fue dada a conocer el pasado 28 de mayo. En cifras, para la Prefectura de Imbabura la disminución significa un monto de 932.746,87 dólares. Al inicio del año, la asignación mediante el acuerdo 008 del MEF se registró en 22.474.746,80 dólares, mientras que, en mayo, se dispuso en 21.541.999,93 dólares, un 4,15% menos.

En forma mensual, la Prefectura dejará de recibir 77.728,91 dólares del monto que inicialmente fue proyectado, lo cual, sin duda, dificulta el accionar institucional, perjudicando especialmente a las comunidades del sector rural a las que debe atender directamente. Los proyectos que son demandados en el transcurso del año no podrán ser gestionados con agilidad, ante la falta de recursos.

“Pese al recorte de las asignaciones que soporta la Prefectura no nos sentamos a lamentarnos. Al contrario, seguimos trabajando con especial empeño, buscando el bienestar de la población imbabureña que se merece mejores días”, sostuvo el Prefecto, quien en sintonía con estas palabras, dio luz verde al proceso de ejecución de 4 grandes proyectos viales, tras haber concretado un crédito de 9.290.170 dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, y habiendo comprometido además una contraparte de 1.605.128 dólares.

A parte de las obras programadas en cada uno de los cantones de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO, este año, mediante el préstamo del BDE se dio marcha al proceso de construcción del asfaltado de 5,70 kilómetros de la vía Ibarra - La Quinta del Olivo – Yuracrucito, parroquia El Sagrario, cantón Ibarra; la construcción del asfaltado de 2,71 kilómetros de la vía Rumipamba – Chirihuasi, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra; la rehabilitación y ampliación, a nivel de adoquinado, de 2,70 kilómetros de la vía Otavalo - Quichinche, parroquia Quichinche, cantón Otavalo; y, el mejoramiento, a nivel de adoquinado, de 13,80 kilómetros de la vía San Antonio - Peguche, cantones Ibarra - Antonio Ante – Otavalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?