martes, 18 de mayo de 2021

LOS TRABAJOS EMERGENTES EN LAS VÍAS CONTINÚAN DEBIDO A LA LLUVIA QUE NO CESA

 El organismo provincial priorizó la atención a los poblados rurales que soportan el daño de los caminos en esta temporada invernal. Pese a ello, no descuidó su plan de acción trazado en el presente año. Las obras viales continúan adelante en todo el territorio imbabureño.


IBARRA.- La Prefectura de Imbabura trabaja en 5 frentes en donde se han registrado daños en las carreteras, debido a la lluvia. El equipo caminero se encarga del desalojo de los materiales, de dar mantenimiento y de rehabilitar los pasos que han sufrido afectaciones. Es una acción emergente para evitar que los poblados se aíslen, que se pierda la producción agrícola y que exista peligro para la integridad física de los habitantes.

El prefecto Pablo Jurado sostiene que el equipo caminero se encuentra distribuido en todo el territorio imbabureño cumpliendo tareas específicas, entre ellas, obras de mejoramiento de la red vial, sin embargo, también se ha hecho un alto en los proyectos programados, debido a la necesidad de prestar ayuda emergente a los sectores que son afectados por los fuertes aguaceros.

La Dirección de Infraestructura Física reporta que los frentes en los cuales se labora de manera intensa, incluso los fines de semana, son: Lita - Rio Verde en el kilómetro 12. Aquí se hizo presente una excavadora para llevar a cabo la limpieza de un derrumbe que estaba obstaculizando el tránsito. La intervención fue oportuna y se logró solucionar este inconveniente.

En la comunidad La Rinconada del cantón Otavalo se limpió y desalojó los materiales en las vías principales. Una motoniveladora, una retroexcavadora y 3 volquetas operaron para habilitar las arterias que registraron derrumbes, días atrás. A más de ejecutar esta acción, el organismo mejoró los caminos con el apoyo de los comuneros que cubrieron el costo de material lastre y se unieron al trabajo, a través de mingas.

La maquinaria también se encargó de limpiar derrumbes en la vía Azabí - Palo Seco, parroquia Plaza Gutiérrez, cantón Cotacachi. Una retroexcavadora limpió los derrumbes que taponaron una parte de este camino. Adicionalmente, con el propósito de evitar que existan más daños por la acumulación de agua, la Prefectura colocó tubos de cemento en los pasos de agua.

La vía Cuicocha – Apuela fue afectada por derrumbes. En el tramo Urcusiqui – Apuela la lluvia provocó que la tierra ceda de los taludes, ocasionado inconvenientes para la movilización. Una máquina cargadora, una volqueta y personal operativo desalojaron los materiales y permitieron que los pobladores puedan seguir utilizando la vía.

En el cantón Ibarra, la Prefectura se unió al Municipio de Ibarra para atender la emergencia originada en la vía San Eduardo - Santa Rosa de los Tejares. El organismo destinó una volqueta y una cargadora de la Empresa Pública Imbavial EP para desalojar el material de derrumbes y colocar lastre, a fin de que la carretera pueda prestar servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?