Para dinamizar y consolidar la competencia de desarrollo económico de una manera eficiente y equitativa, la Prefectura impulsa emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, turísticos, artesanales, entre otros, con apoyo técnico y recursos económicos.
IBARRA.- En el área de desarrollo económico, la Prefectura de Imbabura diseña un modelo de gestión, a través de un instrumento legal que permite el cofinanciamiento de emprendimientos e iniciativas locales, que significa una oportunidad para estimular la inversión en capital humano y una estrategia de articulación productiva.
Este modelo permite potenciar las vocaciones productivas del territorio y el talento humano para el emprendimiento, competitividad y generación de oportunidades económicas, así como el desarrollo cultural en las comunidades de las diferentes formas de organización colectiva de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
Con la implementación de políticas públicas como se lo ha venido trabajando, por medio de una ordenanza provincial, se busca el cofinanciamiento de proyectos con un marco normativo de igualdad de oportunidades a pequeños y medianos emprendedores. Así mismo, esta normativa facilita atraer la cooperación interinstitucional, tanto nacional como e internacional, para impulsar el desarrollo local, principalmente de la zona rural.
Este modelo de gestión se divide en 5 secciones. Se trata de un proceso en el que intervienen un comité técnico y un comité estratégico, integrado por técnicos de la Dirección de Desarrollo Económico, quienes están a cargo del análisis y evaluación de las factibilidades para aprobación de la idea de proyecto presentado por los solicitantes.
Se toma en cuenta el enfoque y áreas de intervención, así como el tipo de proyecto, duración, financiamiento y proceso de aprobación. A continuación figura la firma de convenios y transferencia para la ejecución y control administrativo y el monitoreo y seguimiento a través de procesos operacionales e inversión. Finalmente, consta el proceso de cierre y evaluación interna para el informe de calidad.
La Prefectura financia 30.000 dólares como monto máximo equivalente al 70% de la inversión para emprendimientos. El requisito principal para formar parte de este programa de financiamiento es la inversión de la contraparte por un monto de 13.000 dólares o 30%, es por ello que es fundamental la articulación interinstitucional entre el Gad parroquial y organizaciones de emprendedores, conformados como mínimo de 16 personas, de los cuales el aporte individual es de 1.875 por emprendedor.
EL flujo de programa inicia con la presentación de la carta de intención a la máxima autoridad en la misma debe estar claro la idea del proyecto, beneficiarios, la contraparte comprometida y en que se va a invertir, con el fin de que funcione el proyecto.
Hasta el momento, siete gobiernos parroquiales ya se han sido beneficiado con el fortalecimiento de estos emprendimientos, es por ello que la institución busca brindar todo el apoyo con el fin de beneficiar a pequeños y medianos emprendedores para que formen parte de esta iniciativa del programa que busca dinamizar e impulsar las iniciativas locales en Imbabura Geoparque Mundial de la Unesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?