miércoles, 28 de abril de 2021

JICA ENTREGA INVERNADEROS PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN IMBABURA

 Como parte de la ayuda internacional ante los efectos negativos de la pandemia· El Gobierno de Japón efectuó la cooperación en tres parroquias del territorio imbabureño que forma parte de la MNE. Es un incentivo enfocado a que los agricultores cultiven legumbres y hortalizas para el consumo familiar y otra parte para la comercialización.


IBARRA.- A través de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, MNE, se canalizó el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, para asegurar la soberanía alimentaria de los pobladores de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, ante la afectación de la pandemia de la covid- 19.

Si bien es cierto, las provincias que conforman el territorio mancomunado ya presentaban dificultades económicas, a consecuencia de la falta de desembolsos presupuestarios por parte del Gobierno Nacional, la pandemia agudizó los aprietos a los gobiernos provinciales. Esto motivó la búsqueda de apoyo internacional que permita mitigar de alguna manera los efectos negativos que la emergencia sanitaria deja.

Dentro del convenio entre la MNE y JICA, relacionado al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local de las provincias de esta zona, se presentó la propuesta de intervención emergente, dirigido a promover y asegurar la seguridad alimentaria, mediante la siembra de hortalizas y legumbres para el consumo familiar y comercialización. Todo esto con el propósito de que los agricultores puedan mejorar sus ingresos económicos.

Con todos estos antecedentes, Imbabura recibió la donación de tres invernaderos, ubicados en las parroquias Imantag del cantón Cotacachi; Angochagua de Ibarra; y, San Pablo de Otavalo. Estos invernaderos tienen la capacidad de producción aproximada de 50.000 plántulas, para ser distribuidas en la ruralidad aledaña.

Paúl Paspuel, en representación de la MNE, en el acto de entrega de los invernaderos, dijo que su labor como institución estará enfocada en ser el canal adecuado para la gestión de apoyo en beneficio de la población del norte del Ecuador.

Por su parte, Takeo Ishikawa, representante legal de JICA, manifestó estar complacido de poder observar los resultados de la inversión destinada por el país de Japón. Enfrentemos esta dura crisis dándonos la mano como Estados hermanos, recalcó.

Finalmente, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, habló de la alianza efectiva que en los últimos años se ha generado con el país amigo. Agradeció la contribución, asegurando que se está sembrando en tierra fértil y por ende los resultados serán los mejores. El proyecto bien manejado y con nuestro impulso será de gran beneficio para la provincia, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?

AL MOMENTO....

Por el paso a la semifinal- Ascenso Nacional Femenino