Cuidar la naturaleza es nuestro emblema, el Municipio de Cotacachi orientado por una visión ecológica y humanista continúa con la iniciativa “Cotacachi cero plástico” iniciada en 2019. El objetivo es disminuir el uso de fundas plásticas de un solo uso en mercados y comercios del cantón mediante la utilización de fundas ecológicas reutilizables.
Buscamos generar una cultura ecológica y por ello el Municipio de Cotacachi entregará a 4500 familias fundas ecológicas. Con apoyo de las juntas parroquiles las familias podrán acceder a ellas únicamente con el canje de 10 botellas de plástico para reciclaje. En 2021 la Secretaría de Biodiversidad, Tierra y Agua busca llegar a beneficiar a 10 000 familias en todo el cantón con fundas ecológicas reutilizables. Además, se difundirán mensajes ecológicos a través de medios digitales y radios, en los vehículos recolectores; y se instalará señalética sobre la disminución del uso del plástico en lugares estratégicos como mercados.
Esta iniciativa permite reducir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario, aumentar la vida útil de sus celdas, disminuir la cantidad de plásticos que contaminan el suelo y agua. Así mismo buscamos proteger la fauna silvestre, pues los animales mueren por la ingesta de plástico.
Luis Recalde, Director de la Secretaría de Biodiversidad, Tierra y Agua considera que la inciativa debe cimentarse en el apoyo ciudadano, “realizamos un invitación a utilizar fundas ecológicas y canastas con la finalidad de disminuir la cantidad de basura a nivel local y nacional. Hay que recuperar nuestras tradiciones como las canastas para ir a comprar”, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?