martes, 14 de julio de 2020

Echever continua preparandose para Olimpiada

La ecuatoriana Valeria Echever mantiene vivo el deseo de llegar a sus primeros Juegos Olímpicos. La karateca se recupera de una lesión que el año pasado le impidió defender su título en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Echever aprovecha al máximo este tiempo de cuarentena para realizar su rehabilitación, tras ser sometida a una segunda intervención por una rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla.
“Soy de las pocas personas que la cuarentena le ha venido bien”, reconoce Vale. “Tuve la mala suerte de que cuando estaba cerca de darme el alta me dan la noticia de que se había roto el injerto, entonces era necesario una segunda operación, esta lesión se ha tornado bastante difícil”.
Para la campeona panamericana de Toronto 2015 en kumite +68 kg, conocer esta noticia justo antes de Lima 2019 fue complicado: “Me costó bastante porque me perdí mis juegos panamericanos, caí en una depresión porque ningún deportista se espera eso, y entonces sí fue como un balde de agua fría. Creo que todo tiene un propósito, me sirvió para muchas cosas, tomarme una pausa, le he tomado el lado positivo”.
En este proceso ha tenido el apoyo de muchas personas: “Mi agradecimiento al Comité Olímpico Ecuatoriano que ha estado muy pendiente de mi lesión, me han ayudado demasiado siempre se portan a la altura conmigo y vivo agradecida con ellos”.
La rehabilitación va por buen camino. Vale no ha descuidado ni un solo paso y a pesar del confinamiento, con ayuda de su fisioterapeuta, se ha mantenido entrenando vía Zoom, y ahora lo hace de manera presencial, pero en un horario especial.
“Gracias a Dios he respondido bastante bien esta segunda vez y ya estoy en un 9.9 % de lo que es la recuperación…. La pasión, las expectativas siguen intactas, según lo que me dice mi entrenador todo el calendario de karate está postergado para el próximo año, esto me viene bastante bien, ya que sí tenemos chance de entrar a la pelea por la clasificación olímpica, se va a tornar más difícil obviamente hasta perder el miedo…”
Karate, que debutará como disciplina olímpica en los Juegos de Tokio 2020 en 2021, tiene dos vías de clasificación, una por ranking mundial a la que Echever no puede optar porque no ha venido compitiendo, y la otra es el Preolímpico que se desarrollará en París el próximo año, el cual otorgará 4 cupos a cada categoría.
“Yo no estoy tan preocupada por fechas ni campeonatos, este mes ya me dan mi alta y voy paso a paso”, destacó, pero asegura que está enfocada para dar el 100% cuando sea el momento de retornar a las competencias.
“Voy a trabajar al 10.000 %, recuperar mi tiempo perdido, toda esa sensación que me brinda el karate, entrenar con mis compañeros, recuperar mi confianza ir paso a paso para lograr cada uno de los objetivos que comienzan el próximo año… Volver al nivel que tenía”.
Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo Valeria dio un mensaje positivo para sus compañeros deportistas: “Pienso que ha sido importante mantener la fe, la pasión por el deporte ha estado intacta, porque sabemos que esto no va a ser para siempre, que Dios quiere ya todo mejore entonces volvemos a lo nuestro… Es importante estar concentrados, sí fue difícil al comienzo adaptarnos a los cambios, pero nos hemos adaptado rápidamente y eso nos ha servido para salir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Goles y emoción en la segunda jornada - Intercolegial de fútbol

  En la cancha del Colegio Técnico 17 de Julio se desarrollaron los cotejos de la segunda jornada del Festival Estudiantil de fútbol de Imba...