Líderes de varias comunidades de Las Golondrinas priorizan sus obras para el año 2019 junto a la Prefectura de Imbabura y el Gad Municipal de Cotacachi. Entre los proyectos se contempla una red vial que conecte a las zonas productivas con los mercados, sistemas de agua potable, alcantarillado y escenarios deportivos.
IBARRA.- Para llegar a Las Golondrinas, territorio que pertenece a Imbabura, se necesita poco más de 5 horas, en un recorrido agradable para descubrir la riqueza natural y humana de la provincia. Este recinto está poblado por familias que llegaron de las provincias de Loja, Bolívar, Manabí y Esmeraldas, El Oro, principalmente.
Los habitantes están dedicados a producir grandes plantaciones de maracuyá, palma africana y palmito, pitahaya, pimienta, como rubros importantes para la exportación y además brindan trabajo a varias familias.
Entre las obras que priorizaron los moradores en el Presupuesto Participativo para el año 2019, liderado por la Prefectura, están la construcción del sistema de alcantarillado y el adoquinado en las calles principales de la parte urbana; el mejoramiento de cuatro sistemas de agua en los recintos La Independiente, Santa Rosa, El Progreso y León Febres Cordero, así como también la construcción de escenarios deportivos y el impulso de la cultura.
Se contempla una inversión inicial de 313 mil 200 dólares de la Prefectura de Imbabura, 150 mil dólares del Municipio de Cotacachi y 50 mil dólares de la población de Las Golondrinas. Es importante destacar que, además, el organismo provincial tiene de forma permanente un equipo caminero que brinda mantenimiento a las vías de la zona.
Rosa Riera, una mujer que llegó con su familia hace 30 años explica que “este era un pueblo ignorado por las autoridades durante mucho tiempo, pero desde que somos parte de Imbabura, miramos los cambios, porque hay sensibilidad y compromiso de las autoridades. Estamos contentos porque hay interés en solucionar los problemas y, sobre todo coordinamos las obras que necesitamos”.
Apenas han pasado año y ocho meses que Las Golondrinas pasó a formar parte de la provincia de Imbabura, pero se evidencia un trabajo planificado entre la Prefectura, el Gad Municipal de Cotacachi y el Gobierno Parroquial para invertir los recursos económicos de manera eficiente y con transparencia.
Juan Pablo Díaz, morador de la localidad, afirma que “el Presupuesto Participativo va a permitir a todos los habitantes ser parte de las decisiones, involucrarse en el desarrollo de las comunidades y volcar los esfuerzos para que las condiciones de vida sean mejores. Somos nosotros quienes decidimos las obras y las ejecutamos en consenso, siempre dialogando”.
La gente necesita soluciones viales para mejorar el transporte de los productos desde sus fincas hasta los mercados nacionales, ampliar los circuitos comerciales y fortalecer el turismo. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, quien visitó la zona junto a técnicos de Planificación de la institución, explicó a los moradores que “cada día está más cercana la posibilidad para construir la carretera Quinindé-Las Golondrinas- Aguagrum- Otavalo y, estamos haciendo los contactos necesarios a través del gobierno nacional, para mejorar el sistema vial y lograr lo que no se hizo en 20 años: brindar una vida en condiciones de dignidad a las familias que viven en esta zona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?