lunes, 23 de noviembre de 2015

“INFRACTOR RESTAURADOR” PROMUEVE CONSCIENCIA EN LA COMUNIDAD



Ibarra. “Infractor restaurador” es el proyecto piloto que emprendió la Unidad de Asesoría Jurídica de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura. El objetivo es concienciar y hacer un llamado de atención a las personas infractoras que atentaron contra la pacha mama.

Este proyecto, el primero a nivel nacional, nace debido a las consecuencias sobre los efectos a causa de las infracciones en contra la naturaleza y el ambiente; por ello en casos de tala ilegal, por cada árbol, el infractor, debe entregar 100 plantas de especies forestales u ornamentales.

En casos de movilización ilegal de madera depende del volumen de la madera movilizada, pero no existen valores fijos se establece en razón de la gravedad de la infracción; la finalidad es restaurar el ambiente.

Las plantas entregadas luego son donadas a gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, unidades educativas, personas con proyectos de restauración, para ser utilizados en la ejecución de otros proyectos como el proyecto “mi oficina mi ambiente”.

Esto no lo exime del proceso administrativo que se efectúa, se debe recordar que de acuerdo a la Ley Forestal y Conservación de Áreas Naturales Y Vida Silvestre; Art. 78.- Quien pode, tale, descortece, destruya, altere, transforme, adquiera, transporte, comercialice, o utilice los bosques de áreas de mangle, los productos forestales o de vida silvestre… se sancionará con una multa equivalente al cien por ciento del valor de la restauración del área talada o destruida.

Las personas sancionadas, están conscientes de que se debe cuidar la naturaleza por lo que reconocen su error y se comprometen en no volver a cometer infracciones ambientales. Los beneficiarios, por su parte, apoyan en el proceso de restauración ambiental, sembrándolas en sus propiedades o en los lugares que establecen los presidentes de los GAD parroquiales

Los infractores reconocen la necesidad de restituir de alguna manera el daño causado y muestran mayor deseo de entregar plantas antes que pagar en dinero, pero siempre han cumplido con ambas.

DATOS:
Alrededor de 2600 plantas ornamentales han sido entregadas.
Hasta el momento son cuatro personas sancionadas con restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación