viernes, 2 de enero de 2015

Ciclismo imbabureño se mostró en el 2014



 Dayana Paspuezán emergió como la figura en el 2014
 Ibarra. Para el ciclismo imbabureño, el 2014 fue de progresión en el proceso y consolidación de algunos deportistas que comenzaron su andar ciclístico en edades tempranas. Ciclistas como Dayana Paspuezán, Cristian Pita, Cristian Revelo Vásquez, José Padilla Reyes, Benjamín Quinteros, Erick Castaño, Carlos Revelo, Darío Pita Bolaños, Camilo Navas, entre otros fueron los que destacaron y pusieron en alto el nombre de la provincia en competencias oficiales y en las carreras clásicas de las diferentes modalidades.
Los Juegos Nacionales
Dayana Paspuezán fue la más destacada al conseguir la medalla de oro en la prueba de Omniun y 3 medallas de plata. Se proclamó Campeona Nacional de ruta individual, y protagonista de primer nivel en la Vuelta al Valle del Cauca, Colombia. Camilo Navas, medalla de Oro en la prueba de  ruta individual en la categoría Menores y Cristian Revelo en la Prejuvenil fueron lo más sonado del ciclismo imbabureño a nivel nacional.
La base
En 3 meses hemos conseguido que 10 niños se sumen a los entrenamientos con Anderson Padilla para apuntalar el proceso, dado que los deportistas al finalizar la educación secundaria optan por el retiro por la búsqueda de una profesión y el futuro como ciclistas es una aventura, ciclistas como Cristian y Darío Pita se mantiene en actividad gracias al apoyo de sus padres y el auspicio de empresas y equipos de marca, manifestó Marco Rosero entrenador de ciclismo de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI)
Las carreras
En Imbabura, se olvidaron de las competencias y festivales de masificación,  la falta de la dirigencia de la Asociación de Ciclismo que desde hace algunos años atrás es ausente, evidenció la falta de estas actividades que sirven como una evaluación para los aficionados al ciclismo y para aquellos que diariamente dedican horas de su tiempo al entrenamiento.
Liga Cantonal Otavalo promocionó una valida provincial que debe ser imitada en los otros cantones, lo que se resalta.
Los aficionados al ciclismo, añoran las competencias domingueras de años atrás en los tiempos del Comité de Ciclismo…
El vehículo del siglo 21
La bicicleta, de a poco es parte de las rutinas deportivas de los ciudadanos, ciclopaseos impulsados por las entidades públicas y privadas como Erickbike y Sport bike con Erick Castaño y Carlos Revelo al frente de estas actividades, a la que se suman aficionados damas y varones, para tener un mejor estilo de vida saludable son una constante.  Son cada vez más los adeptos a la bicicleta que se suman cada fin de semana y emprenden aventuras en familia y en grupos por caminos y senderos disfrutando de la naturaleza en una tierra prodiga en paisajes como Imbabura.
Ciclismo de montaña
La empresa privada como Erickbike,Eco Bike, Sport Bike y Bicishop en Ibarra, los municipios de Antonio Ante, Urcuqui y Cotacachi con sus organizaciones generaron un movimiento en la bicicleta con competencias de ruta y ciclomontañismo.
En lo competitivo, en el ciclismo de montaña, hay problemas a nivel nacional con la dirigencia por lo que no hemos asistido a estas validas en Imbabura tenemos buenos corredores que en las competencias que se organizan a nivel nacional son protagonistas, señalo Rosero.
La Vuelta al Ecuador
Es la competencia más importante del ciclismo de ruta a nivel nacional, los costos nos han impedido participar con un equipo propio. Sin embargo, ciclistas como David Villavicencio, Franklin y Andrés Guzmán, Henry y Danny Velasco hacen parte de equipos de marca y no representan a Imbabura. La nueva política emanada por el Ministerio del Deporte hace que no podamos hacer nada con los ciclistas que dejaron la categoría juvenil y por ello Richard Andrés Revelo salió a España en busca de su futuro en el ciclismo, agrego el técnico.
Down Hill
Esta modalidad tiene a pilotos como Bryan Ruiz, Eduardo Rosales, Juan Arias, John Palacios quienes se mueven por sus propios medios en las competencias locales y nacionales, Carlos Quelal lidera al grupo de corredores y es uno de los organizadores de competencias en la región, falta organización para que se sume a la Federación Deportiva de Imbabura (FDI).
El ciclismo Máster
De la mano del club de Ciclismo Máster de Imbabura que preside Maritza Macías se cumplieron competencias clásicas como la Vuelta Máster a Imbabura que reunió a ex figuras del ciclismo de Ecuador, España y Colombia; Montañeras en asfalto a Lita y la cronoescalada Ibarra Zuleta en la que más asiduos al ciclismo de montaña y de ruta, principalmente de las categorías máster se dieron cita en suelo imbabureño.
1. Figura. Dayana Paspuezan fue la reina del ciclismo en Juegos Nacionales y en pruebas internacionales.
F2. Remembranzas. Los ciclistas Máster se tomaron las carreteras de Imbabura.
F3. Extremo. El Down Hill gusta a grandes y chicos.

La bicicleta, el vehículo del siglo 21
Imbabura ingreso en una cultura deportiva y ya sea para paseo, recreación y/o competencias la bicicleta jugó un papel fundamental en las gestas de los ciclistas a nivel nacional e internacional. El 2014 fue un buen año para el ciclismo, aunque le falta organización oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación