miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cotacachi: Gira a Chile


Durante el segundo día de actividades para la socialización del conflicto minero en la comunidad de Junín – Ecuador con actores del estado, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones involucradas con Codelco. Se mantuvo una reunión con Lorena Fries Monleón, directora INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile) quien se mostró sorprendida ante la exposición de los atropellos que la comunidad de Junín y sus habitantes han vivido por la incursión de Codelco-ENAMI a la zona, sobre todo por la medida exagerada e injusta bajo la cual se sustenta la prisión de Javier Ramírez.


Lorena Fries comprometió sus esfuerzos para solicitar a los directivos de Codelco mediante una carta, que activen una alerta sobre los mecanismos y acciones realizadas en Ecuador. Además pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que cite a Codelco para que de explicaciones sobre sus actividades en Ecuador.

En horas de la tarde la Confederación de Trabajadores del Cobre (trabajadores contratistas) recibió a la delegación cotacacheña para conocer las actividades de Codelco en Intag

Manuel Ahumada Presidente de la CTC, se solidarizó con la resistencia de Junín y ofreció ser el puente de comunicación permanente con organizaciones de trabajadores del cobre y comuneros de la zona de Intag, con la finalidad de compartir información sobre la experiencia minera en Chile. Además puso en claro que ningún procesos de extracción de cobre es amigable con el ambiente, asegura que su experiencia como minero se lo ha demostrado: “Nosotros somos mineros y sabemos el impacto que esto tiene en los territorios y en el pueblo”.

Para Emilio Zarate Director Nacional de CTC, ex trabajador de la división minera Andina de Codelco, los impactos ambientales son reales. Una vez que revisó varios puntos del informe elaborado por la JICA Metal Mining Agency of Japan, expuso que las formas de extracción devastarán los bosques de la zona, captarán y contaminarán el agua y removerán altas cantidades de minerales contaminantes. Además señaló que todas las aguas contaminadas que se evaporan, ampliaran el rango de contaminación a través de las lluvias. Señaló también que el ser trabajadores del cobre les ha permitido reconocer que los ofrecimientos de trabajo a los moradores de la zona son irreales ya que la extracción de minerales exige niveles de especialización frente a los trabajos de jornaleros que son ínfimos.

Todas las actividades en el marco de la gira servirán para sensibilizar a las autoridades Chilenas sobre los mecanismos de la intervención de Codelco en Ecuador y conocer la experiencia de organizaciones mineras y comunidades que han sufrido el impacto ambiental que genera esta actividad extractiva.

Mediante un mail recibido el día de hoy 4 de noviembre en horas de la tarde, Codelco informó la aceptación a la solicitud realizada por OLCA para que la delegación ecuatoriana sea recibida por la empresa minera. La delegación propuso tener una reunión con directivos de alto nivel, tomadores de decisión, en las instalaciones de Codelco y no en un espacio alejado de las oficinas centrales con directivos de bajo rango, como lo habían planteado en un mensaje anterior. Se espera tener una respuesta positiva a esta propuesta y poder cumplir con la necesidad de entablar diálogos con todos los sectores involucrados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...