martes, 29 de abril de 2014

Agricultura Familiar Campesina: motor de la soberanía y Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina



·         La Asamblea General de la ONU declaró el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).
·         Visibilizar la Agricultura a pequeña escala sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.
·         La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales.
 
La Plenaria del Parlamento Andino debatió en el marco de del XLIV Periodo Ordinario de Sesiones sobre los Retos y Perspectivas de la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria teniendo en cuenta el mejoramiento de los medios de vida, gestión de los recursos naturales, protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible en la Comunidad Andina.
 
Durante el Foro realizado en la Oficina Central del Organismo, los Parlamentarios Andinos instaron a los gobiernos de la CAN a crear una política común para beneficiar y proteger la Agricultura Familiar en la región, como uno de los motores de producción de alimentos sanos, tradicionales y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, no solo en la población rural, sino en todos los sectores de la sociedad. 
Como ponente intervino el Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz; los Parlamentarios Andinos, Rafael Flechas Díaz (Colombia) y Fidel Surco Cañasaca (Bolivia); el Ex Presidente y Asesor de la Asociación Nacional Usuarios Campesinos – ANUC, Ángel Tolosa; y el Integrante del Comité de Impulso Nacional de la AIAF, Nilson Morales.

Los expositores mostraron su preocupación ante la falta de garantías en la competitividad entre las grandes industrias y los pequeños productores campesinos, hecho por el cual hicieron un llamado a los Ejecutivos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, para que a través de políticas públicas efectivas se proteja el minifundio en comunidades campesinas, indígenas y afro.
 
Por otro lado, resaltaron la importancia del papel de la mujer como protagonista de la Agricultura Familiar y de pequeña escala, destacando los procesos de inclusión y cooperativismo dentro de la AIAF.
 
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura de Colombia, en América Latina y el Caribe la Agricultura Familiar representa más del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas y provee, a nivel país, entre 27 y 67 por ciento del total de la producción alimentaria, aporta entre el 30 y 40 por ciento del PIB agrícola, ocupa entre el 12 y el 67 por ciento de la superficie agropecuaria; y genera entre el 57 y el 77 por ciento del empleo agrícola en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...