martes, 6 de marzo de 2012

Programan actividades por el Día Internacional de la Mujer en Ibarra

Al instante


Las concejalas de Ibarra Andrea Scacco e Hilda Herrera, dieron a conocer el programa de actividades que desde la Comisión de Equidad y Género del Concejo Municipal se realizarán en homenaje al ser más sublime de la Tierra: la mujer.

Este jueves 8 de marzo, con la presencia de organizaciones sociales y populares se realizará la marcha Por el Agua, la Tierra, La Vida y la Dignidad, para lo cual se concentrarán en el Obelisco de Ibarra desde las 15:30 y caminar por las principales calles y avenidas de la ciudad.
“No existen políticas públicas que beneficien a la Mujer “Hilda Herrera.

Celebración

El día internacional de la mujer recuerda y conmemora a las mujeres trabajadoras que murieron en un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1908, cuando hacían una huelga, por reivindicar la reducción de la jornada laboral, seguridad en el trabajo y tiempo de lactancia.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de 1 millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, ellas demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU.
 
 No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

Por ello, el 8 de marzo, la gente que trabaja por las causas de las mujeres conmemora, en la mayoría de países del mundo, los esfuerzos que estas ciudadanas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de las fronteras nacionales y las diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.

. 



"La violencia de género es un ataque contra todos, contra los cimientos de nuestra civilización"

AMUME y el Municipio de Ibarra

Luego de asistir a un Encuentro Internacional realizado en Bolivia, la concejala Hilda Herrera, presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME) realizó la gestión ante la Agencia de Española Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM) para la implementación de u  proyecto piloto en el Ecuador denominado GENËRALO en el Municipio de Ibarra y que se realizará a la par en Castilla (Perú) y Cobija( Bolivia), para lo cual se consiguieron los recursos necesarios para estos 3 países con un monto de 200 mil dólares.
Este proyecto se hará efectivo en la semana del 12 al 16 de este mes, con la presencia de la española  María García Pizarro Directora Ejecutiva de la UIM y la argentina Ana Falú, consultora internacional y ex – Directora, quienes serán las principales disertantes con una agenda de trabajo muy extensa.
“Será un gran honor para nuestra ciudad y nuestro municipio contar con la presencia de estas mujeres, dos técnicas de reconocido prestigio “manifestó Hilda Herrera.

Estas jornadas pretenden consolidar la inclusión de la mujer dentro del rol de los municipios y en las que se prevé la participación de técnicos del Municipio de Ibarra y de la AMUME siendo el gran objetivo Crear la Oficina de Igualdad y Género en la Municipalidad y crear una Ordenanza con enfoque de Género y su proyección al 2013.
Durante esta semana de trabajo, se han previsto Reuniones, Talleres, Coloquios y Encuentros , teniendo como objetivo central  la Firma Protocolaria de los Acuerdos de colaboración del proyecto GENERALO de la UIM con Ibarra y con AMUME este miércoles 14 de marzo hacia el mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Gardenios pierden y bajan puestos

  El cotejo correspondiente a la fecha 10 de Ecuador - LigaPro Ecuabet 2024 se jugó en el estadio Olímpico de Ibarra. El equipo visitante ...