lunes, 29 de agosto de 2011

Se monitorea el clima en la Pucesi

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


La provincia de Imbabura tiene una variabilidad de pisos climáticos y ecosistemas tan diversos, que en tan poco tiempo estamos en un clima cálido seco  o húmedo, pasar por un templado de las ciudades y llegar al frio de los páramos. Esa variabilidad al estar registrada permitirá a los agricultores y a las autoridades planificar sus actividades.

ESTACION AGRO-CLIMATICA


Ibarra. Hace 3 años se inicio el proyecto de instalación de una red de estaciones agro-climáticas. Este proyecto nace con la finalidad de tener información para luego tomar decisiones en cuanto a proyectos futuros a desarrollarse en la provincia, la bio- diversificación de los cultivos, principalmente de oleaginosas.
5 estaciones ubicadas en: el parque Cóndor en Otavalo, en el Ingenio azucarero en el Chota, en Urcuqui y Antonio Ante y en los terrenos de la sede universitaria. 
En esta primera etapa, se han ubicado estas estaciones agroclimáticas en varios pisos climáticos con el fin de conocer el comportamiento del clima en los lugares ubicados y su área de influencia aproximada de 1 km a la redonda en el proyecto pionero.2900 mts sobre el nivel del mar en el parque Cóndor y los 1.500 mts.  sobre el nivel del mar en el Chota.
Las estaciones micro-climáticas recolectan información de los sitios específicos, sin que esto determine que se pueda pronosticar el tiempo, datos como la temperatura, humedad  relativa, dirección y velocidad del viento, intensidad de los rayos ultravioleta, la presión atmosférica, las lluvias, temperatura y humedad del suelo, entre otros.

“Se instalaron 5 estaciones de fabricación española con una inversión de 60.000 dólares, todas las variables que ingresan ya están en una base de datos y esto nos permitirá difundir esos datos para que los utilicen los agricultores y los municipios, como Universidad ingresamos en la etapa de transferencia de la información” dice Edmundo Recalde, coordinador de vinculación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECCA) de la PUCESI.

“Para tener un criterio climático o variaciones y conocer en que ha cambiado el clima, necesitamos tener los datos de los últimos 10 años y en nuestro proyecto todavía no los tenemos, por ser este un proyecto relativamente nuevo y decidir si ha habido un incremento de temperatura, por ejemplo” afirma Recalde.


ESTACION AGRO-CLIMATICA QUE FUNCIONA CON ENERGIA SOLAR

Monitoreo del clima en tiempo real

Desde la PUCESI, se emprendió el proyecto de oleaginosas para  dar una alternativa a los agricultores para su producción, como un aporte a los agricultores, las empresas y los municipios, a la par con este proyecto se implemento el de las estaciones agro-climàticas.
Ingresando a www.oleoecuador.com se puede obtener toda esta información y mirar en tiempo real el comportamiento del clima en las estaciones instaladas.

El proyecto tiene 2 estructuras:
a.- La base de datos o el registro histórico de los últimos 3 años en las diferentes estaciones agro-climáticas, que lo pueden descargar sin costo alguno.
b.- Mirar los datos en tiempo real, de lo que sucede en este momento.
Las estaciones micro-climáticas están provistas de monitores que ingresan al registro informático en las instalaciones de la casona universitaria, las cuales alimentan de datos al sistema operativo y posteriormente llegan a la red virtual para que desde cualquier lugar del mundo se conozcan los datos que arrojan estas estaciones.


ESTACION AGROCLIMATICA EN LA PUCESI

Se debe destacar que para el  funcionamiento de las estaciones agro-climáticas se requiere de energía la que es provista desde paneles solares, los cuales se han implementado, para evitar los cortes de energía y así contribuir al ecosistema al ser energías limpias y no contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...