lunes, 1 de agosto de 2011

Chuga le apunta al desarrollo


SERRANIA IMBABUREÑA
Para llegar a este hermoso paraje imbabureño se toma una carretera que se desvía en la población del Juncal hasta llegar a Pimampiro, luego toma una vía empedrada en aceptables condiciones para llegar 30 minutos más tarde.
La parroquia de Chuga, perteneciente al cantón Pimampiro está ubicada en cercanías de la Cordillera Oriental de los Andes.
Uno de los graves problemas por los que atravesó la parroquia de Chuga, fue el taponamiento de algunos sectores de la carretera empedrada que conduce desde Pimampiro y que los mantuvo aislados por las persistentes lluvias que cayeron en la zona.
Dentro de los proyectos que se viene implementando desde la Junta Parroquial presidida por Soraida Almeida esta el alcantarillado que se ejecuta en la cabecera parroquial con una inversión de 40.000 dólares siendo   105 familias las beneficiadas, buscando crear mejores condiciones de vida a sus pobladores.
“En el segundo cuatrimestre, una de las prioridades para los pobladores es la dotación del servicio de agua para el consumo humano, para ello la municipalidad y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Pimampiro (Emapa-P) y Child Found nos están ayudando” afirma la autoridad del gobierno parroquial.
Un pueblo agrícola por excelencia
La parroquia de Chuga y sus comunidades aledañas como Palmar Chico, San Francisco de los Palmares,  San Onofre, El Sitio y, Guagalà son agrícolas por excelencia y son productores de tomate, aguacate, cítricos, hortalizas, papas, entre otros. Sus suelos fértiles solo necesitan de ayuda técnica, créditos para hacerlos producir y vías en perfecto estado para poder movilizar sus productos.
Debido a las lluvias de las últimas semanas se perdieron muchos tramos de la tubería del agua de riego y por ello la Secretaria de Gestión de Riesgos y el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), ya comprometieron su apoyo para dar solución a  estos problemas,…” son ya 6 meses y  las lluvias no paran, hemos tenido muchos problemas con las vías de acceso a las comunidades  y el agua de riego  que no llega a los cultivos por que se taparon algunos tramos del canal y otros se perdieron “dice Soraida Almeida.
. Se ha iniciado procesos de capacitación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) en todas las comunidades para fortalecer los procesos de cultivo y uno de los nuevos proyectos es el de la uvilla para lo cual se coordina la asistencia técnica.
Vialidad, un tema pendiente
En vialidad, el GPI ha comprometido a terminar el  empedrado de la vía principal de acceso a la parroquia y que une a las comunidades  de Guambi-Chuga – Palmar Chico en un tramo de 2.5 kms. que integrará a varias zonas productivas al desarrollo
“Uno de los proyectos emblemáticos en vialidad a nivel regional es una carretera que una la Costa con la Sierra y la parroquia de Chugà sería parte beneficiada  de este eje vial, es un sueño para nosotros, esperaremos que se haga realidad” finalizó la presidenta de la Junta Parroquial, Soraida Almeida

POBLADORES DE CHUGA

DESTACADO
Palmar Chico, San Francisco de los Palmares, Chuga, San Onofre, El Sitio, Pan de Azúcar  y, Guagalà son las comunidades que hacen parte de la parroquia de Chuga, en sus suelos se cultivan tomate de árbol, tomate riñón, papas, arveja, maíz, granadilla, cítricos, aguacates, taxo y últimamente la uvilla, tanto para subsistencia familiar como para el mercado regional.






VICTOR ANDRADE,LUI GUERRERO Y JULIAN CORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación