sábado, 20 de febrero de 2021

Reconocen al GAD Imbabura


 Por aplicación de buenas prácticas en el manejo de archivo

EL GAD PROVINCIAL DE IMBABURA OBTIENE GALARDÓN DE EXCELENCIA

· Tras un proceso de evaluación, la Subsecretaría de la Administración Pública de la Presidencia de la República notificó al organismo imbabureño el reconocimiento respecto a la aplicación de buenas prácticas archivísticas para la adecuada custodia y conservación de los documentos, que constituyen herramientas indispensables para la rendición de cuentas, transparencia y control; y, que a su vez son el patrimonio documental de la nación. La ceremonia de premiación se realizará, de manera virtual, este viernes, 19 de febrero de 2021, a las 11h00.

IBARRA.- A lo largo de la historia, los archivos se han constituido como un conjunto ordenado de manera técnica de documentos e información de testimonios y evidencias del desempeño y desarrollo de procesos científicos, culturales, legales, administrativos entre otros, de los pueblos de todo el mundo, siendo así de mucha utilidad para gestionar, clasificar y ordenar documentación importante.

El método para llevar de manera correcta el archivo en una institución dice mucho sobre el funcionamiento administrativo. Por eso es necesario cumplir con requisitos de control, manejo y seguridad de esta información para que esté al alcance en el momento que se lo requiera de manera fácil y práctica.

En lo que corresponde al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, este cuenta con un archivo institucional organizado y custodiado por la Unidad de Secretaría General, cumpliendo las normas y reglamentos establecidos internamente.

Posee un sistema de archivo digital que facilita manejar de manera rápida la documentación, a través de técnicas que hacen fácil la gestión, control, revisión, almacenamiento y digitalización. Así también cuenta con un equipo humano capacitado y con experiencia para el correcto manejo de la información y de los documentos producidos y recibidos por parte de las unidades administrativas,

REGLAMENTO TÉCNICO

Mediante Acuerdo Nro. SGPR-2019-0107 de 10 de abril de 2019, la Secretaría General de la Presidencia de la República emitió la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos. El artículo 8 de la mencionada Regla establece la rectoría de la gestión documental, organización y mantenimiento de los archivos públicos a la Dirección de Archivo de la Administración Pública dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

En el mes de noviembre de 2020, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 64 y 65 de la Regla, se solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados su registro en la I Edición del Padrón y Censo de Archivos que tuvo como finalidad conocer los datos generales, la ubicación, el uso y las condiciones de los archivos de los GAD a nivel nacional; así como el nivel de cumplimiento de las directrices emitidas en la normativa vigente, en materia de gestión documental y archivo.

Bajo estos antecedentes, con fecha 8 de febrero de 2021, a través de la Subsecretaría de la Administración Pública de la Presidencia, una vez realizado el Padrón y Censo de Archivos edición Gobiernos Autónomos Descentralizados, el GAD Provincial de Imbabura recibió la notificación de que la institución fue calificada con 93 puntos, alcanzando el galardón archivístico de: EXCELENCIA, respecto a la aplicación de buenas prácticas archivísticas para la adecuada custodia y conservación de los documentos, que constituyen herramientas indispensables para la rendición de cuentas, transparencia y control; y, que a su vez son el patrimonio documental de la nación.

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